El acuerdo definitivo, que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se ha considerado una tomadura de pelo, ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se detalla la subida salarial que podría alcanzar el 8,79 por ciento en tres años y ligada al cumplimiento de los objetivos del PIB. En cuanto a la OPE, se establece que las administraciones públicas que hayan cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto tendrán una tasa de reposición efectiva de hasta el 100 por cien. Asimismo, se podrán incorporar un número de efectivos equivalentes al 8 por ciento de su tasa de reposición en sectores y ámbitos en los que se considere que se requiere un esfuerzo adicional.
En el caso de las administraciones que no hayan cumplido con los objetivos de déficit, se establece una tasa de reposición del 75 por ciento, siempre que no se trate de un sector prioritario, en cuyo caso dicha tasa alcanzará, igualmente, el 100 por cien.
Del mismo modo, los organismos dispondrán de una tasa adicional para conseguir reducir la temporalidad al 8 por ciento. Para ello, el documento advierte que las ofertas de empleo que articulan estos procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los diarios oficiales de las comunidades autónomas en los ejercicios de 2018 a 2020.
El acuerdo para la subida salarial de los sanitarios y demás trabajadores públicos no sólo ha encontrado la oposición de los médicos, al encontrarlo insuficiente, también ha levantado suspicacias entre los dirigentes del Banco de España, quienes han considerado que este gasto extra pondrá en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para el presente ejercicio.
En este sentido, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que “el Banco de España no se ha caracterizado por aplaudir las políticas presupuestarias de este Gobierno, pero lo importante son los resultados. No obstante, ellos están en su papel de advertir”. Por lo tanto, Montoro ha descartado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para elevar el sueldo y ampliar las plantillas de los empleados del Estado ponga en peligro el cumplimiento del déficit en 2018.
Fuente: Redacción Mëdica