COVID-19: INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL AFILIADO

Actualidad

Guárdeme el secreto…

Nada revela mejor las carencias de nuestro sistema político que la propaganda que intenta ocultarlas. Si quiere usted saber de qué carecemos, observe de qué presumen los gobiernos de todos los niveles de la Administración: entre otras cosas, se vanaglorian sin descanso de su transparencia. Una rápida búsqueda en Internet permitirá al lector comprobar que […]

Jesús Aguirre indigna a los médicos con su gestión a golpe de comunicados de prensa

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indignado a la profesión médica con su anuncio de la vuelta de las consultas presenciales el próximo 2 de marzo. Sin duda, se trata de un anuncio de carácter político, de una decisión tomada a la ligera en un despacho, de espaldas a la realidad y […]

D. E. P. Dr. Teodoro González Alonso, médico de familia en El Viso del Alcor, víctima del COVID

Nuevamente tenemos que lamentar el fallecimiento de un compañero facultativo en la provincia a causa del COVID 19. En esta ocasión, la víctima ha sido el Dr. Teodoro González Alonso, médico de familia en el Centro de Salud de El Viso del Alcor, a la edad de 64 años.  Teodoro llevaba ejerciendo su labor en […]

El Gobierno aprueba reconocer el contagio por COVID19 en profesionales sanitarios como enfermedad profesional

Hace ya un año que venimos luchando en dos frentes muy distintos: la lucha contra esta implacable pandemia y la lucha contra esta insensible y autoritaria Administración. La primera de estas batallas nos tiene a todos al borde de la extenuación física y psicológica pero al menos obtenemos la recompensa del cariño y reconocimiento por parte de […]

Las ausencias de médicos en Sevilla provocan demoras de hasta 8 horas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

Para dar cobertura a la ciudad de Sevilla, la unidad de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) dispone de una plantilla de seis equipos móviles de día y seis en el turno de noche. Cada equipo, de soporte vital avanzado, está formado por médico, enfermero y celador conductor o técnico en emergencia. Como se […]

Otra información útil:

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ANDALUZ SOBRE COVID-19 (ACTUALIZADO FEBRERO 2021)

Preparación y respuesta al brote

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación sobre actuaciones a desarrollar en el marco de la asistencia sanitaria y de la vigilancia epidemiológica permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales.

Andalucía cuenta con un plan de vigilancia y prevención de brotes , así como con un protocolo para aplicación de medidas especiales en materia de salud pública en caso de infección por SARS-CoV-2 que especifica las actuaciones a realizar si se produce un rechazo a medidas de aislamiento o de imposibilidad de localización de una persona así como cuando se den agrupaciones de casos con repercusión social ante la presencia de un brote.

Vacunación COVID-19

Programa de vacunación frente a COVID-19 en Andalucía

Andalucía cuenta con un documento guía, la instrucción DGSPyOF‐8/2020:  Programa de vacunación Covid-19 en Andalucía. Guía para profesionales, actualizada el 10/02/2021, (1.47 MB) que seguirá siendo un documento vivo, con cambios frecuentes debido fundamentalmente a la previsible llegada de nueva información relevante y de nuevas vacunas autorizadas.

Las sucesivas versiones se irán enviando a los profesionales de Andalucía por los canales oficiales habituales, y se publicarán de forma inmediata en la web y redes de la Consejería de Salud y Familias y de Andavac, así como otros materiales de formación y divulgación, tanto para profesionales sanitarios como para la ciudadanía.

También se han editado infografías que son materiales de ayuda dirigidos a profesionales sobre vacunación frente a COVID-19.

Información oficial de la Consejería de Salud y Familias sobre la vacunación frente a COVID-19 en Andalucía.

Estrategia de Vacunación COVID-19 en España

La Estrategia de Vacunación COVID-19 en España está basada en las recomendaciones del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y la Ponencia de Vacunas, y será coordinada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación actualizada sobre la estrategia de vacunación Covid- 19 dirigida a gestores del programa de vacunación y personal sanitario.

Vacunación COVID-19. Ministerio de Sanidad

Recomendaciones para el manejo de pacientes

El Ministerio de Sanidad dispone de recursos adicionales, como resúmenes visuales e infografías, que pueden consultarse junto con el resto de documentos permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales

Técnicas diagnósticas en COVID-19

Prevención de riesgos

Recursos y evidencias científicas

Intervenciones sociosanitarias

Protección de la salud ambiental

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha dictado instrucciones sobre controles oficiales en el ámbito de sanidad ambiental durante el periodo de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. (488.72 KB), recogidas en el BOJA 88 de 11 de mayo de 2020.

En ellas se especifican las actuaciones a realizar en la revisión, identificación de riesgos, inspección y registro para intensificar la vigilancia en los siguientes ámbitos:

  • Suministro seguro y adecuado de agua de consumo
  • Correcto mantenimiento y desinfección de instalaciones de riesgo de dispersión de Legionella
  • Mayor control de aquellas empresas que están siendo contratadas actualmente para realizar las tareas de desinfección por los distintos organismos y las empresas e industrias

Información y protección de la salud en el trabajo

La normativa e instrucciones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales de los profesionales resulta de inexcusable cumplimiento. En la Resolución 21/20 de 24 de abril de 2020 se recuerda que:

  • Los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus (Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario) se consideran documentos de mínimos.
  • Los facultativos de Salud Laboral tendrán en consideración para las mujeres embarazadas la retirada preventiva de su actividad para aislamiento domiciliario,  iniciando la tramitación de la prestación por riesgo de embarazo.

Estas indicaciones se añaden a las facilitadas mediante la  Guía para la actuación en el ámbito profesional de la administración de la Junta de Andalucía y que, al margen de propuestas concretas, se mencionaba que se deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función de la actividad que en cada centro se realice.

El plan de plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, ratificado en el Acuerdo de 18 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, recuerda la importancia del cumplimiento de las siguientes reglas básicas en esta materia:

  1. Establecer las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de dos metros.
  2. Evitar la concentración de personal en las zonas de paso común
  3. Asegurar la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores), así como la de mascarillas en aquellos casos en que resulte necesario su uso.
  4. Facilitar la información mediante cartelería en puntos clave de las instalaciones y en la intranet
  5. Extremar la limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a los espacios comunes
  6. Con carácter general los comedores permanecerán cerrados,  en las zonas comunes, y ascensores, se limitará el aforo.
  7. En las Oficinas de atención al Público adoptar las medidas de prevención específicas que se determinen, entre ellas la instalación de mamparas, limitar el aforo, establecer la cita previa, si fuera posible, y disponer de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de las zonas comunes.
  8. Determinación por los servicios de prevención del uso de elementos de protección individual adecuada y proporcional al riesgo de cada puesto de trabajo en base a las medidas implantadas y a lo establecido por las autoridades sanitarias en cada momento.
  9. Informar al personal de las medidas implantadas, así como de las recomendaciones higiénicas

Bolsa de empleo. Medidas excepcionales

Todos los profesionales que estén prestando servicio, entre el pasado 1 marzo y hasta que termine esta situación, para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del SAS, en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la crisis por el CoVId-19.Consultar Resolución de 4 de abril de 2020.

Se han establecido una serie de incentivos especificos para puestos de difícil cobertura, para las personas que han trabajado en este tipo de puestos. Consultar Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio,  disposición adicional primera.


Asistencia psicológica para personal

Son numerosas las iniciativas de centros directivos, y también de diferentes corporaciones, creando canales para la atención a profesionales implicados en la atención de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Estos profesionales se ven sometidos de manera continua a una situación extrema y estresante por múltiples factores y pueden presentar alteraciones emocionales que pongan en riesgo su bienestar psicológico y salud mental. Se recomienda a los profesionales que se pongan en contacto con su centro directivo para mayor información sobre recursos locales disponibles.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea han puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios de España un servicio de apoyo psicológico al cual pueden acceder a través del teléfono gratuito 900 670 777 los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas.

Formación para la gestión del estrés (mindfulness)

Todos los profesionales del SAS tienen a su disposición, a través de Gesforma-SSPA, la accion formativa “Mindfulness SAS Colaborativo” en relación con la gestion de estrés,  especialmente ante situaciones especiales que ocasionan una gran carga emocional como de crisis por COVID-19.

Está basada en el programa MBSR (Mindfulness Based in Stress Reduction) que ha demostrado su eficacia para la disminución del estrés y la mejora de la gestión emocional favoreciendo la movilización de recursos internos desarrollado junto con colaboradores de distintas disciplinas del Sistema Sanitario Público de Andalucía que aplican Mindfulness.

  • Plazas: Sin límite
  • Dirigido a: TODAS LAS CATEGORÍAS
  • Fechas de inscripción: Inscripción Permanente
  • Fecha de inicio Proyecto: 20/04/2020
  • Matriculación: Inscripción
  • Guía de usuario: Documentación

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar