COVID-19: INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL AFILIADO

Actualidad

En memoria de nuestros compañeros Pedro Fernández y Gabriel del Castillo, víctimas de la pandemia

Los médicos sevillanos lloramos la muerte por covid de dos queridos compañeros. Hoy, 27 de noviembre, nos ha dejado Pedro Fernández Casado, médico de familia de Coria, que contrajo el virus en los días en que se estaba planteando su jubilación, tras dejar huella como médico y como persona en localidades como Mairena del Alcor, […]

La presión sindical logra la derogación de la Orden del 8 de noviembre por la que se recortaban sin límite ni control los derechos del personal de la sanidad

Tras la movilización en los centros sanitarios y la negociación en Mesa Sectorial, la Administración derogará la Orden de 8 de noviembre que establecía, sin control alguno ni criterios objetivos, medidas excepcionales en materia de recursos humanos para hacer frente a la pandemia. La derogación se llevará a cabo por medio de una nueva orden […]

El SMA solicita al SAS medidas de incentivación y compensación a los profesionales que deban atender a los pacientes covid

El Sindicato Médico Andaluz ha solicitado esta mañana a la Dirección General de Personal, la celebración de una mesa sectorial urgente para negociar medidas de incentivación y compensación a los profesionales que deban atender a los pacientes covid. Este es el escrito remitido esta mañana a la Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud solicitando la celebración de […]

“Pandemia” de dimisiones en el AGS de Osuna

En las últimas semanas estamos asistiendo a un aluvión de dimisiones de cargos en el seno de la dirección del AGS de Osuna. Lo que inicialmente parecía una dimisión aislada a finales de octubre, la del Director Médico, por motivos estrictamente personales según le consta a este Sindicato, ha venido acompañada de más noticias en […]

SMA: “La Consejería de Salud ordena el mayor recorte de derechos jamás visto”

El pasado viernes, a las 16:00, en una mesa sectorial urgente y extraordinaria, la Administración comunicó su decisión de retrasar las tomas de posesión de OPE y traslados, a la vez que introducía algunos cambios en el sistema de Bolsa Única para acelerar los procesos de contratación. En dicha mesa no hubo nada más, no se debatió, ni […]

Información y protección de la salud en el trabajo

La normativa e instrucciones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales de los profesionales resulta de inexcusable cumplimiento. En la Resolución 21/20 de 24 de abril de 2020 se recuerda que:

  • Los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus (Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario) se consideran documentos de mínimos.
  • Los facultativos de Salud Laboral tendrán en consideración para las mujeres embarazadas la retirada preventiva de su actividad para aislamiento domiciliario,  iniciando la tramitación de la prestación por riesgo de embarazo.

Estas indicaciones se añaden a las facilitadas mediante la  Guía para la actuación en el ámbito profesional de la administración de la Junta de Andalucía y que, al margen de propuestas concretas, se mencionaba que se deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función de la actividad que en cada centro se realice.

El plan de plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, ratificado en el Acuerdo de 18 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, recuerda la importancia del cumplimiento de las siguientes reglas básicas en esta materia:

  1. Establecer las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de dos metros.
  2. Evitar la concentración de personal en las zonas de paso común
  3. Asegurar la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores), así como la de mascarillas en aquellos casos en que resulte necesario su uso.
  4. Facilitar la información mediante cartelería en puntos clave de las instalaciones y en la intranet
  5. Extremar la limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a los espacios comunes
  6. Con carácter general los comedores permanecerán cerrados,  en las zonas comunes, y ascensores, se limitará el aforo.
  7. En las Oficinas de atención al Público adoptar las medidas de prevención específicas que se determinen, entre ellas la instalación de mamparas, limitar el aforo, establecer la cita previa, si fuera posible, y disponer de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de las zonas comunes.
  8. Determinación por los servicios de prevención del uso de elementos de protección individual adecuada y proporcional al riesgo de cada puesto de trabajo en base a las medidas implantadas y a lo establecido por las autoridades sanitarias en cada momento.
  9. Informar al personal de las medidas implantadas, así como de las recomendaciones higiénicas

Bolsa de empleo. Medidas excepcionales

Todos los profesionales que estén prestando servicio, entre el pasado 1 marzo y hasta que termine esta situación, para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del SAS, en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la crisis por el CoVId-19.Consultar Resolución de 4 de abril de 2020.

Se han establecido una serie de incentivos especificos para puestos de difícil cobertura, para las personas que han trabajado en este tipo de puestos. Consultar Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio,  disposición adicional primera.


Asistencia psicológica para personal

Son numerosas las iniciativas de centros directivos, y también de diferentes corporaciones, creando canales para la atención a profesionales implicados en la atención de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Estos profesionales se ven sometidos de manera continua a una situación extrema y estresante por múltiples factores y pueden presentar alteraciones emocionales que pongan en riesgo su bienestar psicológico y salud mental. Se recomienda a los profesionales que se pongan en contacto con su centro directivo para mayor información sobre recursos locales disponibles.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea han puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios de España un servicio de apoyo psicológico al cual pueden acceder a través del teléfono gratuito 900 670 777 los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas.

Formación para la gestión del estrés (mindfulness)

Todos los profesionales del SAS tienen a su disposición, a través de Gesforma-SSPA, la accion formativa “Mindfulness SAS Colaborativo” en relación con la gestion de estrés,  especialmente ante situaciones especiales que ocasionan una gran carga emocional como de crisis por COVID-19.

Está basada en el programa MBSR (Mindfulness Based in Stress Reduction) que ha demostrado su eficacia para la disminución del estrés y la mejora de la gestión emocional favoreciendo la movilización de recursos internos desarrollado junto con colaboradores de distintas disciplinas del Sistema Sanitario Público de Andalucía que aplican Mindfulness.

  • Plazas: Sin límite
  • Dirigido a: TODAS LAS CATEGORÍAS
  • Fechas de inscripción: Inscripción Permanente
  • Fecha de inicio Proyecto: 20/04/2020
  • Matriculación: Inscripción
  • Guía de usuario: Documentación

Otra información útil:

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ANDALUZ SOBRE COVID-19

CORONAVIRUS: 900 400 061 / 955 545 060 para Asistencias relacionadas con el Coronavirus.

 

EMERGENCIAS: 061 / 112 sólo si se requiere Asistencias Sanitarias Urgentes.
http://www.epes.es/wp-content/uploads/Cartel-lineas.pdf

 

Ministerio de Sanidad: situación actual, número de casos:
https://covid19.isciii.es/

 

Ministerio de Sanidad: Documentos de preparación y respuesta al brote

 

Ministerio de Sanidad: Recomendaciones para el manejo de pacientes

 

Ministerio de Sanidad: Procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección

 

Ministerio de Sanidad: Medidas para colectivos y grupos vulnerables

 

Consejería de Salud y Familias Andalucía. Información al minuto.
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/paginas/Nuevo_Coronavirus.html

 

Consejería de Salud y Familias Andalucía:

Diagnóstico, vigilancia y control: fase de transición

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación sobre actuaciones a desarrollar en el marco de la asistencia sanitaria y de la vigilancia epidemiológica permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales.

Recomendaciones para el manejo de pacientes

El Ministerio de Sanidad dispone de recursos adicionales, como resúmenes visuales e infografías, que pueden consultarse junto con el resto de documentos permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales.

Técnicas diagnósticas en COVID-19

Información sobre toma de muestras y otras cuestiones relacionadas con técnicas diagnósticas.

Interpretación de las pruebas diagnósticas frente a SARS-CoV-2. Ministerio de Sanidad. 24 de abril de 2020.

Técnica de toma de muestras para PCR.

Demostración práctica de la técnica correcta para la toma de muestras nasofaríngea y orofaríngea para el PCR del Coronavirus SARS-CoV-2.

Prevención de riesgos

Recursos y evidencias científicas

Informes sobre COVID-19. Andalucía

Informes de la Consejería de Salud y Familias recogidos en los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la fecha indicada y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Informes alerta COVID-19 Andalucía:

Informes sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por COVID-19 en centros residenciales y en domicilios en Andalucía.

Intervenciones sociosanitarias

La AEMPS informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19 (300.98 KB). 15 de marzo de 2020

 

Reorganización de actividades sanitarias

Pautas generales

Durante el estado de alarma se han establecido pautas generales para evitar desplazamientos y disminuir la frecuentación mientras se mantiene la asistencia sanitaria imprescindible, permitiendo dedicar los recursos suficientes a la atención por coronavirus. La Orden del 13 de marzoprorrogada y actualizada por las de 11 de abril, 25 de abril y 23 de mayo-, de la Consejería de Salud y Familias  por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en  Andalucía, así como la Resolución de 12 de marzo, (actualizada el 13 de marzo), de la Consejería  de la Presidencia, Administración Pública e Interior, establecen las pautas a seguir.

Una vez superado el estado de alatma, la Orden de 19 de junio (1.32 MB) establece las medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Atención al público

  • En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.
  • Para el caso de atención presencial, si fuera necesario, previa valoración de los centros directivos, se organizarán los efectivos para garantizar la prestación del servicio.

Consultas telefónicas en atención primaria

  • Se está promoviendo la consulta telefónica con los profesionales de medicina de familia, enfermería y pediatría (reservando espacios en las agendas para esta actividad).
  • Tras la solicitud de cita por parte del usuario, es el profesional asignado quien realiza la llamada para realizar la consulta e indica la realización de una consulta presencial.
  • Asimismo se está promoviendo que la solicitud de renovación de recetas se realice telefónicamente.

Aplazamiento o suspensión de actividades no urgentes

  • Se podrán aplazar, en función de la disponibilidad de recursos y la situación epidémica local, las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).
  • Se mantienen sin efecto provisionalmente,  hasta el momento en que se normalice la actual situación epidemiológica ocasionada por COVID-19, las garantías de plazo de respuesta recogidas en el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Reducción de visitantes en centros sanitarios

  • En relación con los acompañantes de las personas que son atendidas en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados, sólo se autorizará a una persona por cada paciente, mediante acreditación del centro sanitario.
  • Continúa la suspensión de la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios.
  • Se reanudan las visitas de los informadores técnicos sanitarios a los centros sanitarios, que tendrán que habilitar un espacio específico cercano a la salida para las reuniones, con cita previa.

Otras líneas de intervención

  • Acelerar la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación.
  • Potenciar la actividad de cirugía ambulatoria con la finalidad de liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización.
  • Potenciar las consultas en “acto único” para disminuir el número de visitas de los pacientes al hospital.

App Radar COVID. Envío de códigos de confirmación a pacientes COVID-positivos

Se han editado materiales de apoyo dirigido a profesionales sobre cómo generar y enviar códigos para aquellas personas que han sido confirmadas como COVID positivos y dispongan de la App Radar COVID. Puede consultarlos accediendo a los siguientes enlaces:

Programa de vacunaciones durante las fases de transición de la pandemia

El 23 de marzo de 2020, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía publicó Instrucción del 23 de marzo para el programa vacunaciones durante el estado de alarma por COVID-19, refrendado en BOJA el 2 de abril de 2020. Desde entonces, las priorizaciones en materia de vacunaciones se han centrado en unos grupos de población concretos: lactantes hasta los 15 meses, embarazadas, población de alto riesgo y situaciones de profilaxis posexposición, incluyendo control de brotes.

Una vez que ha descendido de forma notable el número de casos confirmados de COVID-19 y se han iniciado las primeras fases de la transición de la pandemia, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, con el soporte del Ministerio de Sanidad a través de la Comisión de Salud Pública, recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, basado en el calendario de vacunaciones 2020, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

Instrucción DGSPyOF-2/2020. Recomendaciones de vacunación durante las fases de transición de la pandemia por COVID-19 Andalucía, 18 Mayo 2020 (986.48 KB)

Procedimiento de actuación en Incapacidad Temporal ante la exposición al nuevo Coronavirus

La regulación de la emisión de partes de baja laboral ha ido adaptándose a la actualización de los procedimientos establecidos en función de los criterios de clasificación de casos y situación de la alerta.

  • Se facilita la normativa e instrucciones para facilitar a los profesionales los criterios a seguir en cada caso (códigos en función de la clasificación, tipo de incapacidad temporal, etc). En caso de que existan diferencias, deben seguirse las indicaciones de aquellas más recientes.
  • Los partes de baja y confirmación de los procesos de Incapacidad Temporal relacionados con la exposición a Covid-19, podrán ser emitidos por el médico de atención primaria sin la presencia física de la persona trabajadora. Estos partes se emitirán con la periodicidad correspondiente y podrán ser remitidos por vía telemática al interesado si así lo solicita o ser recogidos por el mismo o una persona autorizada en los puntos habilitados para ello en su Centro de Salud. Ver comunicado.

Mercurio. Solicitar y enviar archivos a la ciudadanía

Mercurio es una plataforma que permite solicitar y enviar archivos a la ciudadanía de una manera sencilla y completamente segura. Le recomendamos consulte los vídeos que muestran el funcionamiento para profesionales y usuarios.También puede resultar de ayuda el siguiente Instructivo sobre la aplicación Mercurio (276.44 KB).

Acceder a la aplicación Mercurio a través del Servicio Acceso Remoto a Aplicaciones (SARAC).

Atención a pacientes con síntomas respiratorios. Diraya

La página Vídeos sobre las novedades de Diraya relacionadas con el COVID-19 informa sobre las herramientas que se están elaborando en el contexto de la pandemia en Diraya.

Se encuentran disponibles indicaciones sobre la atención a pacientes que acuden a un centro de atención primaria o a urgencias hospitalarias con síntomas respiratorios y también para el seguimiento telefónico a pacientes aislados por COVID-19.

Medicalización y dotación de recursos a los centros residenciales de personas mayores y de discapacidad

Ante la presencia de casos, los equipos directivos de atención primaria deberán contar con un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia en los Centros Residenciales para Mayores de su área geográfica de competencia.

La Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, realizarán el seguimiento diario, incluido fines de semana, de la totalidad de los centros residenciales de mayores y de discapacidad.

De acuerdo a la complejidad de los casos se organizará la atención médica presencial a través del desplazamiento de los Equipos de Salud del Centro Sanitario o la activación de los Servicios de Urgencia y cuando sea necesario de los Servicios Especializados Hospitalarios, en coordinación con el Hospital, y así como la disponibilidad de recursos materiales de cuidados hospitalarios.

Acuerdo de 26 de marzo de 2020

Atención de pacientes en establecimientos medicalizados (hoteles, residencias de tiempo libre, etc)

La Consejería de Salud y Familias cuenta con un Plan de Medicalización de establecimientos para la atención a pacientes con coronavirus COVID-19 para habilitar establecimientos como pueden ser los hoteles, residencias de tiempo libre o albergues como espacios asistenciales. Los objetivos son facilitar el aislamiento de pacientes, normalmente en estado leve, afectados de COVID-19 con imposibilidad para llevar a cabo el aislamiento domiciliario, en el lugar en donde habitan e incrementar el número de camas disponibles en los hospitales.

Cada establecimiento que se habilite para prestación de asistencia sanitaria se adscribirá al hospital público más cercano, y se organizarán los servicios generales y los servicios de apoyo directo a la asistencia sanitaria. En el Plan se describe el proceso de selección de establecimiento y su puesta en marcha, así como el funcionamiento de los servicios generales y asistenciales (equipamiento asistencial y material sanitario, recursos humanos….)

Acuerdo de 30 de marzo de 2020

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar