¡Una vez más ha vuelto a ocurrir! De nuevo lamentamos la agresión sufrida por una compañera mientras ejercía sus funciones en el Centro de Salud de Lora del Río.
Los hechos ocurrieron el pasado día 30 de abril de 2024 sobre las 21:30 horas, cuando una señora de 70 años, acudió al Servicio de Urgencias y, justo a su llegada, comenzó a vociferar exigiendo que la viese un médico. La doctora que se encontraba de guardia intentó tranquilizarla y explicarle que ella misma la atendería, pero, a pesar de ello, no consiguió que la paciente entrara en razones, puesto que se negaba a ser atendida por una facultativa que no fuese de nacionalidad española, como era el caso de nuestra compañera. La paciente, que continuó con sus exigencias, comenzó a lanzar insultos xenófobos e intentó agredir físicamente a la facultativa, que tuvo que ser auxiliada en un primer momento por un compañero de guardia y, posteriormente, por la Guardia Civil, evitando así que la situación escalase y se produjeran lesiones físicas.
Se llegaron a escuchar improperios como: «Los médicos extranjeros no saben nada…, no saben lo que hacen…, ¡que se vayan a su tierra! Habéis venido a matar a la gente», acompañados de insultos tales como «¡Me cago en tu pu** madre!», expresiones que se podrían encuadrar dentro de delitos de odio y vejaciones.
La facultativa, después de pasar todo este mal trago, precisó de atención médica por el estrés sufrido al intentar cumplir con su trabajo.
Es necesario destacar que en esta Zona Básica de Salud, así como en otras muchas, cada vez son más los médicos extracomunitarios que prestan sus servicios. Desde el Sindicato Médico de Sevilla manifestamos nuestro más profundo rechazo ante este tipo de conductas y expresamos nuestra vergüenza por una sociedad que aún se compone de ciertos individuos que anteponen el color de la piel o la nacionalidad al ejercicio digno de una profesión, y es por ello que exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros profesionales que, con independencia de su origen, merecen todo nuestro respeto y admiración.
*Foto: Redacción Médica