Aunque para fuentes policiales no pasaron de 5.000 personas, la Avenida de la Constitución es muy grande y estaba llena de punta a rabo. Y lo pueden certificar los que estuvieron. Para los medios de comunicación, también fueron alrededor de los 10.000 asistentes. En cualquier caso mucha gente y muy concienciadas con la mejora de una sanidad que se nos va de las manos por pura incompetencia.
Para el País, “Miles de personas se han manifestado este domingo en Sevilla, Granada, Málaga y Huelva para protestar contra los recortes de la Junta de Andalucía acometidos en su política sanitaria. Toda la oposición política, incluido Ciudadanos —que permitió a los socialistas formar Gobierno—, apoya las movilizaciones para que aumente la inversión en sanidad, que desde 2010 ha caído un 11% y que en 2016 era la más baja del país con 1.007 euros por habitante, muy lejos de los 1.584 euros del País Vasco, según datos del Consejo Económico y Social (CES). Las organizaciones elevan la participación hasta las 55.000 personas en Granada, 30.000 en Málaga y 10.000 en Sevilla, cifras que la policía reduce a 5.000 en las dos últimas ciudades. “Las carencias son fundamentalmente en lo laboral, falta personal en todas las categorías y la atención es bastante peor que hace cuatro años. La calidad disminuye por los tiempos dedicados a los pacientes, las revisiones a consulta, la atención especializada y los estudios complementarios para análisis, ecografías, etcétera”. Mauricio Moreno, médico en el centro de salud del Cachorro de Sevilla, resume cómo los recortes han afectado a los pacientes andaluces.
ABC de Sevilla dice que las mareas blancas sacan los colores a Susana Díaz por los recortes en sanidad y destaca como miles de personas han recorrido el centro, desde San Telmo a Plaza Nueva, auspiciados por los movimientos vecinales, reclamando una sanidad pública de calidad así como el fin de los recortes y una gestión digna.
Diario de Sevilla titula: Miles de personas reclaman en Sevilla una “gestión digna” de la sanidad y publica las entrevistas al portavoz de la plataforma de Marea Blanca, Pepe Baena, que dice hay que hacer una gestión digna de los profesionales, no de los políticos y que no ole valen las explicaciones de la presidenta andaluza en el Parlamento.
Para el Mundo, la Marea Blanca inunda cuatro capitales y cerca a Susana Díaz.