Que la sanidad pública no está en su mejor momento es de dominio público. La infradotación presupuestaria es culpable de casi todo, pero no de todo, pues la mala gestión es tan culpable o más de este desaguisado.
Tenemos, eso sí, quinientos euros menos cada andaluz para sanidad al año que un vasco y la única explicación que se le ocurre a nuestro Consejero es que “en Andalucía se puede hacer con menos dinero porque gestionamos mejor”.
Han sido muchas las veces que este sindicato, unido a otros de corte profesional y sanitario se ha manifestado y ha realizado concentraciones de protesta por la mala situación de la sanidad pública andaluza. También, en colaboración con sindicatos funcionariales, contra los recortes presupuestarios.
De todos es conocido que las listas de espera son mucho peores de lo que la Junta de Andalucía admite, que los decretos de garantías no se cumplen, que ha disminuido el número de camas hospitalarias mientras la población y la morbilidad ha aumentado, que se siguen cerrando quirófanos, que las pruebas diagnósticas tardan en hacerse mucho más de lo admisible, que las citas para consulta especializada tardan excesivamente, que la fusión hospitalaria no se ha parado realmente y, desde luego, no se ha revertido, que las agendas de Atención Primaria no se ajustan a los cánones de buena praxis, que no se sustituyen las ausencias, acumulando los pacientes citados a otros compañeros, amén de las urgencias, muchas veces provocadas por la excesiva espera, que la conciliación de la vida laboral y familiar es una fantasía y un largo etc. de agravios.
La sordera crónica de nuestra administración ha motivado que la frustración y el desánimo cuaje en nuestros profesionales y ante la convocatoria por el movimiento ciudadano “Marea Blanca” de una manifestación de protesta, al igual que ya ha ocurrido en Granada, Málaga y Huelva, este sindicato ha decidido apoyar este movimiento y recomendar a sus afiliados y simpatizantes que participen activamente en ella ya que, por primera vez, tenemos la oportunidad de que ciudadanos y profesionales lleven a la calle su descontento al unísono.
La Marea Blanca en Sevilla ha recibido el apoyo explícito de todos los partidos políticos (excepto el que gobierna), de la mayoría de los sindicatos, de muchas asociaciones de vecinos y de pacientes, así como el reconocimiento implícito de otras instituciones que ven razonable la protesta y conocen los motivos.
El próximo domingo, 15 de enero, habrá manifestaciones en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
La mejora de la sanidad beneficia tanto al personal sanitario como a los ciudadanos destinatarios de nuestro esfuerzo. La protesta está al margen de ideologías y partidismos, por eso:
El domingo a las 12 todos al Palacio de San Telmo, todos a decirle a la Junta de Andalucía que ya está bien y que queremos que la sanidad sevillana y andaluza reciba la atención que merece en los presupuestos y que la gestión se haga con criterios y no con directrices políticas.
DOMINGO 15 DE ENERO –PALACIO DE SAN TELMO– 12 DE LA MAÑANA