Ayer se reunió de nuevo la Mesa Sectorial y en la misma la Administración Sanitaria sigue sin presentar un documento para negociar, de modo que se está haciendo con la base del documento que presentaron conjuntamente todos los sindicatos. Sobre el mismo la administración, como si fuera un juego de cartas, va indicando los puntos del mismo que le gustan, los que no y los que se pueden negociar
El Director General de Profesionales dice que no se puede aplicar la reducción del 10% a la jornada de los no fijos (como le habíamos indicado desde el principio pues así lo dice el Estatuto Marco y la Normativa Comunitaria) y expresamos los temores a que esto se traduzca en mas despidos ya que la única guía del SAS es el ahorro a cualquier precio aunque públicamente expresen todo lo contrario.
Bajo ningún concepto aceptan la ampliación de la jornada en media hora diaria al inicio o final de la misma y consideran hábil el sábado de 8 a 15, al contrario de lo que se dice en los Decretos 20/2012 del Gobierno Central y 1/2012 Autonómico.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) demuestra, con datos de distintos centros de la provincia de Sevilla, que cada UGC/Centro está haciendo de su capa un sayo y quiere imponer a sus profesionales las situaciones mas preregrinas que se puedan imaginar. Aún con los datos en la mano, no se lo creen. Lo que demuestra que deben acudir mas a los centros para conocer la realidad de los mismos «in situ». Si no lo hacen será porque no querrán gastar dinero en su coche particular puesto que a la sectorial acudieron en el coche oficial que pagamos todos los ciudadanos, incluidos los empleados públicos.
Insistimos en que no es admisible merma retributiva para los profesionales sanitarios por la aplicación de la nueva jornada.
La semana que viene habrá otra Mesa y, mientras tanto, los centros seguirán imponiendo a los profesionales reuniones absurdas sin criterios definidos para la ampliación de la jornada.
Recomendamos abstenerse de firmar documentos o actas de las reuniones de las que se quiera obtener la rúbrica de los profesionales para decir que la negociación está hecha. Nunca antes se ha hecho para cosa alguna de las tratadas en reuniones de equipo, salvo en el caso de los objetivos de las unidades, es decir, siempre para lo que le interese a la organización y no al profesional o a ambos. Y, por supuesto, para saltarse la vía general de negociación que nos implica a todos, profesionales y administración.