El SAS ha presentado hoy, 9 de julio, el Plan de Vacaciones de 2024 a la Mesa Sectorial. Se trata de un Plan que ya ha sido hecho público por la Consejería de Salud y que está siendo aplicado en todos los centros de Andalucía. Los Sindicatos no hemos tenido ocasión de negociarlo.
Con respecto a su contenido, una vez más tenemos que lamentar su vaguedad. El SAS nos presenta unas cifras generales que, además, no se corresponden con la información que nos llega de los centros. La falta de detalle en los datos que proporciona el SAS impide un análisis pormenorizado, pero la información de la que disponemos nos permite afirmar que los datos generales que nos ofrece el SAS no se corresponden con los contratos que se están ofertando en la práctica. En consecuencia, tememos que la mayoría de los centros sufrirá una grave carencia de médicos este verano.
Las ofertas realizadas a los facultativos que terminaban la especialidad en el mes de mayo, así como las que se han hecho en el denominado “acto único” a los que finalizarán en septiembre, han quedado vacantes en un altísimo porcentaje. Hay servicios que no dispondrán este verano de una plantilla suficiente para prestar asistencia médica a la población.
A ello se suma que las sustituciones de facultativos previstas durante el periodo estival son manifiestamente insuficientes y, por lo general, inferiores a las del verano de 2023. A modo de ejemplo, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha pasado de ofrecer algo más 1337 jornadas de sustitución en su Servicio de Urgencias en el verano 2023, a ofrecer 715 en 2024. La situación de los Servicios de Urgencias, de hecho, será crítica en toda Andalucía. Otro ejemplo muy ilustrativo es la reducción de las jornadas de sustitución de Facultativos Especialistas de Área en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que han pasado 2559 en 2023 a 539 en 2024. Esta dramática reducción ilustra los graves recortes que se producirán en las sustituciones de facultativos este verano.
Desde el SMA, en consecuencia, nos vemos obligados a rechazar este Plan de Vacaciones porque, un año más, ignora la grave crisis que sufren los servicios médicos del SAS. Aunque aprobamos medidas como los incentivos a la rotación de médicos residentes de último año por centros en los que han aceptado una plaza como especialistas en octubre, u otras como las continuidades asistenciales y los planes de accesibilidad en Atención Primaria, sostenemos que esta no es la solución al problema que vivimos. Su efecto sobre la crisis que vive la medicina pública será mínimo y dependerá, como siempre, del sobreesfuerzo de los facultativos.
Por ello instamos a la Consejería a que afronte de una vez por todas el problema más grave que tiene nuestro sistema sanitario público, la falta de médicos. El SMA vuelve a ofrecer su disposición al trabajo y al diálogo con este fin.
Comité Ejecutivo del SMA