A finales de enero de 2024, se cumplió un año de la firma del Pacto de Limitación de Agendas entre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que quedaba limitada a 35 pacientes al día el volumen máximo que podía atender un médico de familia y a 25 al volumen máximo que podía atender un pediatra. Se intentaba con ello salvaguardar la calidad de la asistencia sanitaria a la par que evitar la sobrecarga laboral que desde hace décadas soporta la Atención Primaria.
Este pacto que en un principio amparaba a los centros de salud con más de 3 profesionales por categoría, recogía la negociación de medidas compensatorias dirigidas a aquellos profesionales que no pudieran beneficiarse de él. Sin embargo, esa negociación no se ha llevado a efecto hasta el momento. El SAS no ha querido compensar a esos profesionales que, por el mero hecho de desarrollar su labor en centros de salud pequeños, están alejados de la capital y, por ende, desempeñan su labor prestando asistencia a pacientes de zonas remotas. Otro detalle que debería tenerse en cuenta cuando el SAS hable de despoblación de médicos.
La realidad es todavía más dura. Y es que, desde la firma de este pacto, no hemos vuelto a saber nada del SAS en lo que respecta a la protección de la salud de profesionales ni al grado de cumplimiento e implantación de dicho pacto. Por ello, desde el SMA-Sevilla hemos querido realizar un estudio al respecto.
A finales del mes de enero de 2024, lanzamos una encuesta abierta a los médicos de familia de Atención Primaria que recogía algunas cuestiones relacionadas con los efectos del pacto a un año vista y cuyas respuestas arrojan datos alarmantes:
En primer lugar, el pacto sólo se cumple de forma regular en un centro de salud, en el que sólo trabaja un médico y que, curiosamente, no estaría afectado por la aplicación del pacto: El Madroño.
En segundo lugar, el 20,5% de los médicos de familia de Atención Primaria atienden entre 30-39 pacientes al día, es decir, que sobrepasan frecuentemente el límite pactado de número máximo de pacientes y soportarían, por tanto, sobrecarga laboral ocasional.
Y, en tercer lugar, el 79,2% de los médicos de familia encuestados atienden diariamente a 40 o más pacientes (por encima del límite fijado en el pacto) y soportan, por tanto, sobrecarga laboral permanente. ¡Casi el 80% de todos los médicos de familia!
Pero, es más, el 36,7% de los médicos de familia de Sevilla atienden diariamente a 50 o más pacientes, el 8,9% a 60 o más, el 2,5% a 70 o más y el 1,7% a más de 80 pacientes al día sin que ni el SAS ni la Consejería de Salud hagan nada al respecto.
Y, desde aquí, nos dirigimos a usted, Sra. Catalina García, consejera de Salud de Andalucía, para que nos explique, ¿cómo es posible que actualmente aún haya facultativos que tengan que atender a más de 80 pacientes diarios?
Antes de responder a la pregunta, recuerde que ustedes dieron su palabra de que no se rebasaría el límite de 35 para los médicos de familia y de 25 para los pediatras.