El pasado 22 de diciembre de 2023 marcó un hito importante con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, aprobando los listados definitivos de personas que se integran en plazas de personal estatutario.
Este recorrido se remonta a los años 1990, con la creación del innovador modelo de gestión denominado «Empresas Públicas” (posteriormente «Agencias Sanitarias») y que aparecen como respuesta a lo reflejado en el Informe Abril.
Durante sus primeros años de funcionamiento, las Empresas Públicas se pusieron como ejemplo de eficiencia por la Junta y se llegó a plantear que todos los hospitales que se fueran inaugurando lo hicieran conforme a este modelo organizativo, como así ocurrió hasta 2016.
A lo largo de 30 años, estos hospitales se destacaron por su eficiencia y flexibilidad, pero los cambios políticos llevaron a una evaluación profunda en 2020. Los informes de varias auditorías especificaban que “el modelo de gestión que están realizando las Agencias ha mostrado ser más ágil y flexible que el modelo que siguen los hospitales tradicionales”, pero a la vez se recomendaba que “se integren dentro del SAS pasando a ser de régimen administrativo”.
El último paso fue el proceso de estatutarización que dio comienzo en enero de 2019, y tras tres años de arduo trabajo, hoy celebramos su culminación con la publicación de una resolución detallada.
Sabemos que ha sido un camino largo, lleno de mesas técnicas, sectoriales y no exento de dudas y preguntas sin respuesta. Entendemos que aún quedan aspectos operativos por resolver, y estamos comprometidos a abordarlos. La última mesa técnica aún está pendiente, y reconocemos que esto genera inquietud entre los profesionales.
La resolución publicada el 22 de diciembre consta de 219 páginas con cuatro listados que definen el futuro de cada persona afectada. Es fundamental recordar que se declaran a extinguir las plazas ocupadas por el personal de los listados 3 y 4, con su cobertura prevista por los sistemas de provisión para plazas estatutarias vacantes.
Este cambio representa una nueva etapa para todos estos profesionales, y entendemos que pueden surgir inquietudes sobre el rumbo que tomará. Desde el Sindicato Médico Andaluz queremos desearles mucha suerte en este nuevo capítulo en el mundo estatutario.
Por último, no nos podemos olvidar que aún queda un colectivo importante, como lo son los médicos de emergencias, pendiente aún de estatutarizar; esperamos que este proceso se concrete en el año 2024.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo.
Fuente: SMA