
Las urgencias extrahospitalarias andaluzas atraviesan desde hace años una situación crítica. Esto es atribuible en gran medida al funesto Acuerdo de 2007, que el SMA se negó a firmar y que ha contribuido al deterioro progresivo de este sector clave de la sanidad.
Tanto la anterior Administración andaluza como la actual se niegan a abordar las carencias e injusticias que sufren los médicos que desarrollan su labor en los SUAP. Estos compañeros son víctimas desde hace años de un trato discriminatorio que los priva de complementos retributivos y los somete a condiciones laborales particularmente precarias.
Desde el SMS exigimos al SAS que deje de menospreciar y maltratar a los médicos del SUAP y solucione sin más demora las carencias que sufren. El actual equipo de la Consejería de Salud se muestra incapaz de ofrecer soluciones a los problemas más graves de la sanidad pública, aplazando indefinidamente su abordaje y ocultando su inacción con promesas y pactos que después incumple. Una Administración que utiliza las mesas de negociación como añagaza, como farsa para fingir una voluntad de negociación de la que carece, no es de fiar. Ante semejante estrategia no queda otra opción que la movilización y la protesta pública. Si eso es lo que quieren, lo tendrán.