
La Consejería de Salud ha decidido trasladar la gestión de la Bolsa única al aplicativo de la VEC, utilizado hasta ahora para la gestión de los procesos de OPE y Traslados. La idea nos parece acertada, puesto que permitirá que cada candidato solo tenga que subir sus méritos una vez.
Sin embargo, la Consejería sostiene que es incapaz de migrar a la VEC los méritos ya subidos y validados en el aplicativo de Bolsa, por lo que pretende que los candidatos vuelvan a subir los méritos aportados con anterioridad. La humanidad puede darle a un meteorito de 160 metros que está a 11 millones de km de nuestro planeta con una sonda que viaja a 22.000 km/h, pero el SAS es incapaz de migrar documentación de una base de datos a otra.
Con todo, lo más grave no es la incompetencia técnica de la que hace gala, sino el hecho de que la pretensión del SAS sea ilegal. Según el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los interesados en un procedimiento administrativo “tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La Administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello”.
El SAS sabe que es posible estar en posesión de la verdad y aún así perecer en el intento de hacerla prevalecer. De nada servirá tener razón a quien decida no aportar de nuevo documentación que ya obra en poder de la Administración, si esta se niega a cumplir con su obligación legal. Ganar un juicio dentro de dos o tres años, cuando el mal causado es imposible de reparar, será magro consuelo para el indefenso aspirante a un trabajo temporal. ¿Volveremos a asistir a un incumplimiento deliberado de la ley por parte del SAS? Si así fuera, no sería la primera vez. Nihil novum sub sole.
En cualquier caso, el SAS tiene la obligación de cumplir la ley y será responsable del daño provocado por no hacerlo. Por nuestra parte, haremos los esfuerzos necesarios para defender los derechos legítimos de nuestro colectivo.
Comité Ejecutivo del SMS