El Gobierno de la Junta de Andalucía, en agradecimiento por el gran esfuerzo realizado durante la primera ola de la pandemia, retribuyó a los profesionales sanitarios con una remuneración extra (“paga COVID”). Pero —¡ay!— se “olvidó” de los trabajadores del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios-Aljarafe), a pesar de que es el hospital público de referencia de esa zona geográfica.
Los profesionales del HSJDA realizan la misma actividad que los del resto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), han estado y están están también en primera línea de batalla frente a la covid-19 y las órdenes de la Consejería de Salud que se han sucedido durante este periodo han sido de obligado cumplimiento en ese centro. Además, actualmente, es probablemente el hospital público que soporta la mayor carga asistencial de Andalucía. Y pese a todo, la Dirección Gerencia del mismo se niega a retribuir con esta “paga COVID” a sus trabajadores, ante la indolencia de la Consejería de Salud.
Recordamos que, según se recoge en sentencia reciente del Tribunal Supremo (sentencia 168/2020 de 10 de febrero), el HSJDA no es un hospital privado, sino una entidad del sector público que presta un servicio esencial como es el sanitario. La propia Administración lo califica como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y órganos rectores propios, en la que la Consejería de Salud ostenta el 50%. Además, en la página web de la consejería se reconoce forma parte del SSPA.
Es por ello que los facultativos del HSJDA exigen a la Dirección Gerencia del centro y a la Consejería de Salud ser tratados como el resto de facultativos que trabajan para el SSPA y se acabe con esta discriminación.