Ayer, jueves 17 de julio, a las 10,30 de la mañana, fueron presentados a los medios de comunicación sevillanos sendos informes sobre la situación de la sanidad de Sevilla y provincia durante este verano de 2014. Se trata de estudios realizados por el Sindicato tanto en los cuatro hospitales públicos como en una muestra del 28 % de los centros de salud de Sevilla y su provincia. Prácticamente todos los medios de comunicación se han hecho eco hoy de los mismos. Así se pueden ver en los principales periódicos. Ayer mismo, en directo fueron entrevistados nuestros dirigentes en las cadenas de radio locales y algunas provinciales como Ser-Estepa. Ya en diferido aparecieron las grabaciones de la rueda de prensa en Canal Sur y 8-tv.
La pretensión fundamental de este estudio es dar a conocer, con datos reales, la situación de precariedad, sobre todo en el personal, durante este verano y el aumento de esta precariedad respecto al año pasado. Situación que, lógicamente tiene que tener su reflejo en la calidad de la atención a los ciudadanos. Aunque para la Consejería la mitad de los andaluces están en la playa todo el verano. Aquí no hay crisis.
Un dato estremecedor es aquel de la propia administración que convoca una OPE con unas 500 plazas, el 10 % de la tasa de reposición que permite la ley actualmente. Reconocimiento tácito de la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el sector sanitario.
En los siguientes enlaces están el estudio realizado en Primaria y el realizado en hospitales con un tabla-resumen del número de camas cerradas, como muestra mas elocuente de lo referido brevemente:
https://www.smsevilla.org/FILES/Informeconsultacerradas%20AP.pdf