Agresiones a facultativos
en la provincia de Sevilla en 2024

0

El Sindicato Médico de Sevilla reúne a 1.500 facultativos en la manifestación del 18F y denuncia unos servicios mínimos “excesivos”

Alrededor de 1.500 facultativos han participado este 18 de febrero en la manifestación convocada por el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) en la capital andaluza, dentro del marco de la tercera jornada de huelga médica nacional. Desde la organización sindical se ha valorado positivamente la respuesta de los profesionales, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de los servicios mínimos impuestos por la administración.

La presidenta del SMS, Olga Rufo, ha explicado que estaban llamados a secundar la huelga en torno a 6.000-7.000 facultativos en la provincia, aunque no todos podían asistir a la movilización. “Hay muchos compañeros que están de servicios mínimos en hospitales y centros de salud —Macarena, Valme, Virgen del Rocío, San Juan de Dios, Osuna— y ellos no pueden venir”, señaló, subrayando que el seguimiento debe analizarse teniendo en cuenta esa realidad.

Desde la organización se insiste en que la cifra de asistentes debe contextualizarse, ya que un “porcentaje muy importante” de profesionales ha tenido que permanecer en sus puestos para garantizar la asistencia. En este sentido, Rufo recordó que la justicia ya se ha pronunciado sobre el carácter excesivo de los servicios mínimos, aunque lamentó que, a juicio del sindicato, sigan suponiendo un obstáculo para el ejercicio efectivo del derecho a huelga.

“Todo lo que no sea exclusivamente la atención urgente y la atención oncológica supone poner un obstáculo a la huelga”, afirmó la presidenta, quien reconoció que, aunque podrían haber sido aún más restrictivos, los servicios mínimos establecidos distan de ser satisfactorios para el colectivo.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras por su movilización, así como a todos los profesionales que ejecutan los servicios mínimos en estas jornadas de huelga. La convocatoria responde a la necesidad de defender unas condiciones laborales dignas para el colectivo médico y facultativo y anunciamos que continuará con más acciones reivindicativas hasta lograr avances concretos en nuestras demandas.