Agresiones a facultativos
en la provincia de Sevilla en 2024

0

Un paciente empuja una mesa contra una médica en Pilas

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia una nueva agresión cometida contra una médica en el Centro de salud de municipio de Pilas. La agresión tuvo lugar ayer martes, 30 de diciembre, a las 15:00 cuando la profesional afectada sufrió una agresión mediante coacción por parte de un usuario que exigía ser atendido de inmediato en la consulta de urgencias.

La facultativa agredida relata que el susodicho irrumpió en la consulta de forma violenta y exaltada, elevando la voz y profiriendo expresiones como que la profesional tenía «poca vergüenza», que estaba «hasta los cojones de esperar» y exigiendo de manera reiterada y agresiva ser atendido de inmediato.

Ante esta situación la profesional médica acude a la sala de espera para aclarar el turno de atención a lo que el paciente responde de forma despectiva y agresiva, realizando gestos bruscos con los brazos, afirmando que él es el primero y que hay otros dos pacientes después.

La médica le indica que acceda a la consulta para proceder a su atención. Al solicitarle su nombre y DNI, comienza a facilitarlos de forma acelerada y agresiva, ante lo que la profesional pide que lo haga más despacio para poder anotar correctamente, momento en el que el paciente incrementa su agresividad, golpea la mesa de la consulta, insultando a la facultativa y afirmando que no sirve para atender a pacientes y, acto seguido, lanzando violentamente la mesa con el ordenador hacía la profesional, que sufre el impacto en el tórax, afectando sobre todo a la mama derecha.

Tras la agresión, el paciente abandona la consulta profiriendo insultos, entre ellos el término «zorra», con expresiones claramente vejatorias y de carácter sexista, mientras que la médica agredida sufre una crisis de ansiedad, con gran nerviosismo y malestar emocional, precisando apoyo por parte de los compañeros presentes y teniendo que ser medicada.

Ante estos deleznables hechos se procede a la redacción del CATI (Comunicado de Accidentes de Trabajo e Incidentes) tal y como establece el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS, quedando pendiente la denuncia a la espera de que las autoridades averigüen la identidad del agresor.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla condenamos rotundamente esta nueva agresión a una facultativa médica en la localidad de Pilas, y refrendamos la petición de mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios en los centros sanitarios para acabar de una vez la lacra de las agresiones a sanitarios.