Amenazas a una médica en Los Palacios: “Te voy a agarrar del pescuezo”

Desde el Sindicato Médico de Sevilla lamentamos un nuevo suceso de agresión a profesionales sanitarios en nuestra provincia, concretamente en el municipio de Los Palacios.

El suceso ha ocurrido durante la mañana de hoy viernes 21 de noviembre en el Centro de Salud Las Nieves de dicha localidad sevillana, donde una médica ha recibido amenazas e insultos por parte de una paciente. 

La presunta agresora acudió al centro sanitario argumentando haberse demorado en su cita de consulta por haber tenido otra previamente, llegando dos horas tarde. La profesional sanitaria agredida, pese a constatar que no estaba agendada, le informa que la atenderá cuando finalice las consultas al resto de pacientes.

Antes de que la médica pudiera acabar sus citas agendadas, la presunta agresora entra en la consulta requiriendo que la atiendan. Cuando se le recordó que tenía que esperar, la paciente comienza a insultar usando términos como “me tienes hasta los ovarios, luego os quejáis de que os peguen”.

La profesional sanitaria, tras estos insultos y coacciones, pide a la paciente que salga de la consulta y que pida cita para otro día o acuda a Urgencias si es necesario, ya que empezaba a sentirse nerviosa ante las amenazas de la misma y no podía ejercer su labor con normalidad, viendo que la paciente quería obtener algo mediante el uso de la violencia. 

Entonces, la presunta agresora vuelve a increpar a la médica y la amenaza de “agarrarle del pescuezo” a la salida del Centro de Salud. Tras esta amenaza, la profesional agredida avisa al vigilante de seguridad para que interceda y pueda volver a su consulta sin que los hechos fueran a más. 

La médica agredida ha llevado a cabo todo el protocolo establecido ante agresiones en el Sistema Sanitario Público Andaluz con parte de asistencia en el servicio de urgencias y parte de lesiones, CATI; señalando que interpondrá denuncia tras la asistencia con el interlocutor de la Guardia Civil para este tipo de agresiones. 

Desde el Sindicato Médico de Sevilla reiteramos que este nuevo episodio de violencia hacia los profesionales sanitarios es absolutamente intolerable. Defender la salud no puede poner en riesgo la seguridad personal de quienes la ejercen.

Tras esta nueva agresión, exigimos a las autoridades competentes que se activen de inmediato las medidas legales y administrativas correspondientes, así como el refuerzo de los protocolos de prevención y de actuación ante este tipo de situaciones. 

El SMS muestra todo nuestro apoyo a la compañera agredida y reiteramos nuestra disposición a prestarle la ayuda necesaria. Seguiremos denunciando cada agresión, defendiendo la dignidad de la profesión médica y exigiendo entornos seguros y respetuosos en el trabajo.