Agresiones a facultativos
en la provincia de Sevilla en 2025

0

El Sindicato Médico de Sevilla advierte: la sobrecarga en Atención Primaria enferma a los médicos y pone en riesgo la asistencia sanitaria

Comparte esta noticia

El Sindicato Médico de Sevilla considera que la sentencia que obliga al Servicio Andaluz de Salud a indemnizar con más de 24.000 euros a una médica de Familia por sufrir ansiedad derivada de la sobrecarga asistencial confirma una realidad que desde el colectivo médico y facultativo llevamos años denunciando: las agendas desbordadas en Atención Primaria tienen consecuencias directas sobre la salud de los profesionales y sobre la calidad de la asistencia.

El caso evidencia los efectos de mantener consultas por encima de los límites razonables, con jornadas en las que se superan los 50 pacientes diarios. Para el Sindicato Médico de Sevilla, esta situación no puede normalizarse ni asumirse como parte del funcionamiento ordinario de los centros de salud.

La organización recuerda que el pacto de Atención Primaria estableció un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de Familia y 25 para Pediatría. Estos límites no son una reivindicación caprichosa, sino una medida básica para garantizar una atención segura y de calidad, con tiempo suficiente para valorar correctamente a cada paciente y evitar el agotamiento de los facultativos/as.

El SMS lleva años reclamando el que el pacto alcanzado de los 35 se lleve a cabo para que los facultativos puedan ejercer su labor bajo unas condiciones que permitan el máximo beneficio en salud a la población. Para ello hemos reclamado en todas las reuniones con el SAS y a todos los niveles, desde los cargos intermedios hasta los consejeros de Sanidad que se cumpla lo pactado desde que se firmó en 2023.

Superar de forma sistemática esos cupos implica reducir el tiempo de consulta, aumentar la presión sobre el médico y deteriorar la calidad asistencial. La Atención Primaria no puede funcionar con agendas imposibles que incluso llegan a simultanearse con dos o más de forma paralela, ni sostenerse a costa de la salud de sus profesionales. Es necesario que el SAS se ajuste a su propia norma de Prevención de Riesgos Laborales. La sobrecarga asistencial crónica y las agendas que superan los límites establecidos son factores de riesgo organizativos directos. Estos factores provocan riesgo psicosocial (como el síndrome de burnout, estrés crónico o ansiedad) y afectan la seguridad del paciente.

Esta sentencia debe servir como advertencia clara a la Administración: los acuerdos firmados deben cumplirse y la protección de la salud laboral de los médicos y médicas es también una garantía para los pacientes. Sin unas condiciones laborales dignas, no puede haber una Atención Primaria de calidad.