En la misma línea en la que se han manifestado otros sindicatos médicos a nivel nacional, desde el SMA queremos manifestar nuestro desacuerdo con la transferencia de la formación MIR a las CC. AA.
No existe ninguna razón de carácter profesional, formativo o administrativo que justifique esta transferencia. El sistema MIR es eficaz y justo, y garantiza la calidad de la formación médica especializada en toda España. No existen motivos para cambiarlo.
La transferencia de la gestión del sistema MIR a las CC. AA. no obedecería a criterios técnicos, sino políticos. Pero si hay algo que no necesita la sanidad es más contaminación política. En lugar de buscar acuerdos para garantizar la igualdad retributiva de los facultativos a nivel nacional y la igualdad de los españoles en su acceso a una asistencia sanitaria de calidad, se pretende trasladar la desigualdad entre comunidades ricas y pobres también a la formación especializada.
Mercadear con un bien fundamental como la sanidad pública para alcanzar objetivos partidistas constituye una grave deslealtad a los principios que deben regir la conducta de los servidores públicos.
Comité Ejecutivo del SMA
*Fuente: SMA