El Sindicato Médico Andaluz ha convocado una huelga de los médicos de Atención Primaria los siguientes días 12 de abril, 19 de abril, 26 de abril, 3 de mayo, 10 de mayo, 17 de mayo y 24 de mayo.
Coincidiendo con cada jornada de huelga se llevarán a cabo diversas manifestaciones y concentraciones, que se muestran a continuación:
- 12 abril: Manifestación en Sevilla que comenzará con una concentración en el Palacio de San Telmo a las 11:30.
- 19 abril: Concentraciones en distintas provincias
- 26 abril: Concentración en Málaga
- 3 mayo: Concentración en Sevilla
- 10 mayo: Concentración en Granada
- 17 mayo: Concentración en Sevilla (San Telmo)
- 24 mayo: Manifestación con recorrido en Sevilla
Esta huelga está motivada por el desprecio del SAS hacia los médicos de Atención Primaria.
Ninguno de los planes e inversiones puestos en marcha en los últimos meses ha ido dirigido a los médicos de Atención Primaria, cuya situación es desesperada.
Si el SAS no hace nada, la medicina de Atención primaria desaparecerá en menos de una década.
Las principales reivindicaciones que nos llevan a la huelga son las siguientes:
- Aplicación inmediata y completa del acuerdo de limitación de las agendas (Médicos de Familia: 35 pacientes y 25 en la continuidad asistencial; Pediatra: 25 pacientes y 18 en la continuidad asistencial)
- Equiparación retributiva del Médico de Atención primaria al Médico de Hospital. El FRP del primero debe equipararse al Médico de Hospital. Esta equiparación debe comenzar de manera INMEDIATA.
- Fin de la discriminación de los Dispositivos de Apoyo/SUAP.
- Equiparación retributiva con el resto de las CCAA.
- Actualización de los puestos de difícil cobertura.
- Transparencia en la aplicación del CRP, que debe pasar a masa salarial fija.
- Aplicación de la prometida Recalificación en la Carrera Profesional.
Este listado no agota nuestras demandas. Exigimos del SAS el inicio de una negociación franca con el colectivo médico que permita alcanzar de manera inmediata mejoras concretas en otros muchos aspectos. No podemos tolerar por más tiempo este simulacro de negociación cuyos acuerdos son papel mojado para el SAS.
En cualquier caso, son inaplazables medidas como la limitación de las agendas, la subida del FRP y la equiparación de las condicionas laborales y retributivas de los Dispositivos de Apoyo/SUAP al conjunto del colectivo médico.
Es muy importante que todos los médicos de Atención primaria secunden esta huelga y acudan a la manifestación del día 12 en Sevilla.
Para apoyar a los afiliados que hagan huelga el día 12, el SMS los compensará con 50 euros, una ayuda que podrá extenderse a futuras jornadas de huelga en función de nuestros recursos económicos.
¡POR TU FUTURO! ¡POR TU PROFESIÓN! ¡SÚMATE A LA MOVILIZACIÓN!