A partir del 17 de diciembre, la Junta de Andalucía ha decidido reducir las restricciones frente a la covid para permitir las reuniones familiares e incrementar la actividad comercial.
Aunque comprendemos la gravedad de la crisis económica y el hastío de la población, desde el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) queremos recordar que esta relajación de las medidas restrictivas de la movilidad llega en un momento en que el número de contagios ha sufrido un repunte provocado por la movilidad que se produjo en el pasado puente. Si tenemos en cuenta que en ese momento las restricciones estaban plenamente en vigor, podemos prever las consecuencias que tendrá un levantamiento de las restricciones en Navidad: la tercera ola será inevitable.
Sorprendentemente, aunque la Junta ha considerado que la Navidad justifica una reducción de las restricciones, las tomas de posesión de OPE y de traslados siguen suspendidas. Cuando esta relajación de las restricciones provoque la tercera ola, los profesionales sanitarios volveremos a enfrentarnos a los contagios, a las unidades de Urgencias y de UCI desbordadas, a las plantas de hospitalización atestadas de enfermos de covid y a los desplazamientos forzosos para reforzar las unidades que atienden a estos pacientes. Sin embargo, no podemos tomar posesión de nuestras plazas porque la situación epidemiológica no lo permite.
Los facultativos no podemos seguir tolerando este maltrato. Si la situación epidemiológica permite levantar las restricciones, entonces deberán iniciarse inmediatamente las tomas de posesión. Si estas no son recomendables, entonces tampoco deberían reducirse las restricciones. No se nos puede pedir que paguemos por partida doble la factura de esta crisis sanitaria.
Desgraciadamente, tras los discursos laudatorios que a menudo nos dedican nuestros dirigentes, los profesionales sanitarios seguimos siendo las principales víctimas de esta pandemia. Ahora, además, se utiliza la crisis como pretexto para demorar las tomas de posesión de procesos que ya deberían estar finalizados. Pero no podemos tolerar por más tiempo esta situación. La Consejería de Salud debe poner fecha de manera inmediata a las tomas de posesión o atenerse a las consecuencias.
Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Sevilla
Aprovechamos también para compartir este importante mensaje de nuestro delegado José del Valle: TENEMOS QUE EVITAR LA 3ª OLA, NO ASUMIRLA.