La situación actual de los hospitales de Sevilla es muy preocupante. Si no se contiene la pandemia de manera urgente y efectiva, pronto será crítica. Las cifras de ingresos ya superan en muchos casos a las de la primera oleada.
Según la información de la que dispone el Sindicato Médico de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío, que apenas superó los 120 ingresos en la pasada primavera, cuenta el 22 de octubre con casi 150 pacientes ingresados por Covid, de los que 22 están en UCI. El mismo día, el Hospital Virgen Macarena cuenta con 87 ingresos, de los cuales 7 están en UCI, y el Hospital de Osuna tiene 76 hospitalizados, 7 de ellos en UCI. El día 21 de octubre, el Hospital de Valme tenía 107 enfermos ingresados, 12 de ellos en UCI. El día 19 de octubre, la fecha más reciente de la que tenemos datos, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe contaba con 50 ingresos de Covid, de los cuales 10 corresponden a UCI o críticos.
Gracias al esfuerzo que están realizando los facultativos y el resto de los profesionales sanitarios, el sistema no se ha saturado por el momento, pero los ingresos no dejan de aumentar, y, si no se adoptan medidas urgentes, tememos que el sistema se colapse en pocas semanas. Es necesario que tanto la población como las autoridades sanitarias tomen conciencia de la gravedad de la situación para que se pongan en marcha medidas inmediatas que frenen la transmisión de la enfermedad. De otro modo, la situación a finales de año será crítica.
Por último, debemos destacar el hecho de que la información de la que disponemos es la que nos proporcionan los compañeros que se encuentran al frente de la lucha contra la pandemia. Es intolerable que los centros no proporcionen a diario información precisa sobre la situación de los centros de Sevilla, a pesar de que se lo hemos pedido de manera oficial y reiterada. En algún caso, como el Virgen del Rocío, el apagón informativo es total. Esta opacidad es inadmisible en una sociedad democrática, dificulta la concienciación de la sociedad en la lucha contra la pandemia y alimenta el alarmismo y la desconfianza de la población hacia las autoridades sanitarias.
En Hoy por Hoy Sevilla de Radio Sevilla, así como en Más de Uno Sevilla, de Onda Cero, han hablado con el presidente del Sindicato de Médicos en Sevilla, Rafael Ojeda, sobre la situación sanitaria de los centros hospitalarios, donde “cunde la alarma entre los compañeros por lo que se nos viene encima la próxima semana”. Ha recordado que, los que ahora se están infectando, podrían entrar en UCI en un mes, y ahora “se están contagiando el triple que hace 30 días”. Y advierte: “Ya hay más ingresos que en la primera oleada de la Covid: existe la posibilidad de quedarnos sin sitio para los enfermos”.
A esto se añade que el frío va a “aumentar los problemas respiratorios agudos propios del invierno, además de la gripe”. Rafael Ojeda avisa de que “aunque el perfil de los que ingresan sea de una persona más joven, el virus sigue igual de agresivo, y cuando llega a una persona mayor, el cuadro puede llegar a ser muy grave”.
Apela Ojeda a “evitar una catástrofe dejando los criterios ideológicos y partidistas aparte, y atender sólo a los técnicos a la hora de tomar medidas contundentes”. Algo, que según el presidente del Sindicato Médico Sevillano, “no se está haciendo”.
Escucha las entrevistas completas a Rafael Ojeda:
Hoy por hoy Sevilla
Más de uno Sevilla