De entre todos los aspectos a tener en cuenta para la elección de hospital destacan dos, el prestigio del centro y la remuneración a recibir durante los años de formación.
En la convocatoria 2014-2015 del MIR, más del 80 por ciento de las plazas del Hospital 12 de octubre (Madrid), La Fe (Valencia) y Gregorio Marañón (Madrid) se habían agotado durante los tres primeros días de asignación de plaza, lo que puso en evidencia la gran aceptación que tenían entre los nuevos residentes. De cerca les seguían otros como La Paz (Madrid), Hospital de Cruces (Vizcaya) y Clínic (Barcelona). Todos ellos cuentan con una gran reputación nacional e internacional, lo que les otorga un punto a favor para ser elegidos.
En el momento de elegir, la balanza suele inclinarse hacia el prestigio de las instituciones antes que por los beneficios económicos. Un centro destacado conlleva en su ADN otros aspectos fundamentales como son la oportunidad de investigar y aumentar las probabilidades de participar en publicaciones. A estos factores se suman otros tres que son valorados por la mayoría de residentes. Lo primero es la cercanía geográfica al hogar o encontrar una zona que esté bien comunicada para estar en contacto directo con sus familiares. El segundo radica en el buen ambiente de trabajo y relación entre los compañeros, algo que preguntan con frecuencia. Finalmente, suelen pesar las posibilidades de, una vez terminado el MIR, permanecer trabajando en el hospital.
Aunque los salarios no sean un factor decisivo, porque no hay grandes diferencias autonómicas, si ha aumentado el interés económico en la última década. Incluso hay quien pregunta cuánto ganan los especialistas del centro para hacerse a la idea de su futuro en el caso de permanecer en la plantilla.
Navarra, País Vasco y Castilla La Mancha son las comunidades con mejores sueldos, siendo Madrid, Andalucía y Castilla y León los de peor remuneración.
Con toda esta información en la mente, un nuevo MIR entrará al salón del Ministerio de Sanidad desde el 10 de abril. Su futuro profesional se decidirá a través de un número de orden que, como llave, favorecerá su ingreso a la formación sanitaria especializada. En su mano, un papel donde se resumen las especialidades y centros de su preferencia, esos que ha escogido durante semanas. Conoce el prestigio y la reputación de cada uno de los hospitales, pero también su ubicación, ambiente de trabajo y opciones de investigación. La elección será fundamental.
Fuente: Redacción Médica