El pasado 9 de enero el Director Gerente del SAS, Jose Manuel Aranda, firmó la Resolución 0003/15 de «Creación del Servicio de Urgencias y del Servicio de Cuidados Intensivos en los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud».
Hasta ahora, por la Resolución 6/94, Urgencias y Cuidados Intensivos estaba integrados y unificados en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. A partir de ahora se constituyen en servicios independientes que podrán formar sus propias Unidades de Gestión con su Director correspondiente.
En la argumentación de la Resolución se reconoce que son necesarios «nuevos escenarios organizativos que permitan el impulso de la gestión clínica»…donde las decisiones…repercuten en la optimización de los recursos y la mejora en la calidad de los servicios...»y permiten la liberación de recursos para otras necesidades». Y no ha podido quedar mas claro en los últimos días cuando se desvió a un médico de Urgencias del Macarena al Servicio de Medicina Interna y se contrataron otros dos, al 75 %, para aliviar la caótica situación de la puerta de Urgencias aunque, realmente, ambos cubren dos bajas que, hasta el momento, no estaban cubiertas. Por tanto, ningún refuerzo y sí aliviar, en parte, la carencia de recursos en la propia plantilla de las Urgencias del centro. Bien empieza.