El pasado viernes, 4 de julio, desde las 9 de la mañana, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Guillena un Pleno extraordinario, a petición de 5 de los 17 concejales, con un único punto en el orden del día: la petición de cese del Director del Centro de Salud de Guillena, al que consideran responsable, en gran medida, de los problemas de funcionamiento del servicio y, por tanto, de las carencias sanitarias que sufren sus ciudadanos.
Hasta ahora, y desde hacía 4 años, eran fundamentalmente los profesionales y sus representantes, muy especialmente este Sindicato de Médicos, los que, reiteradamente y por escrito, habíamos venido denunciando las arbitrariedades y manejos de Francisco Mariscal, sin resultado alguno pues es bien conocida la afinidad de su Director de Distrito para este tipo de comportamientos dictatoriales. Basta que pusiéramos sobre la mesa las irregularidades detectadas para que, automáticamente, se convirtieran en ley. Así, poco a poco, fueron desapareciendo servicios y disminuyendo los profesionales dedicados a la población puesto que la doctrina de hacer mas con menos es la guía para este director. Su aval, unos resultados teóricos buenos de los objetivos a cumplir en la unidad de gestión clínica bajo su dirección, sin tener para nada en cuenta los efectos negativos producidos en los profesionales y la población
Pero desde primeros de junio de este año, uno de los concejales, alertado por las quejas de numerosos vecinos organizó una primera manifestación con mas de 800 personas y se inició la recogida de firmas pidiendo el cese. A esta siguió una concentración a las puertas del centro de salud con recogida de mas de mil firmas y que, finalmente se han convertido en unas 3600, lo que supera con creces el 50 % de la población adulta de la localidad. Todas las movilizaciones culminaron con la celebración del pleno extraordinario en el que se aprobó la petición de cese con el voto favorable de 15 concejales y la abstención de los otros dos por desacuerdo con los términos del escrito, no con el fondo del mismo. Ningún voto en contra.
Al Director del Distrito, Alvaro Nieto, responsable principal de haber llegado a esta situación, le corresponde ahora manejarla y tener en cuenta. o no, la opinión de los ciudadanos a los que tendría que servir.