Al Sindicato Médico de Sevilla (SMS) se han dirigido afiliados nuestros planteando la posibilidad de reclamar el paso a personal laboral fijo en el SAS, tras dos sentencias recientes del Juzgado de lo Social nº 3 de la provincia de Cádiz. En estas se define la relacion de dos médicos eventuales con el SAS como una relación laboral indefinida tras concatenar múltiples contratos eventuales. Dichas sentencias no son firmes y están a la espera de resolución del recurso interpuesto por el SAS. Consultada al respecto nuestra asesoría jurídica, se considera que es posible que dichas sentencias finalmente se pierdan, ya que el personal estatutario del SAS (como son los eventuales) se rige por la jurisdicción de los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, y no por la jurisdicción de los tribunales de lo Social. Así lo han entendido en otras dos sentencias desfavorables los juzgados n° 1 y 2 de lo Social de la provincia de Cadiz recientemente. De hecho, si esta vía fuera la adecuada y viable desde el punto de vista legal, hace tiempo que este sindicato (y probablemente todos los demás que representan a personal no laboral del SAS) habría puesto en marcha cuantas reclamaciones judiciales al respecto fueran necesarias para defender los intereses de sus representados.
Por otro lado, también se nos ha consultado respecto al tema del cobro del complemento de exclusividad proporcional al contrato que se tiene con el SAS, esto es, si es legal reducirlo al 75% en los eventuales contratados con este porcentaje. Respecto a este tema, la asesoría jurídica del SMS ha puesto en marcha ya varias reclamaciones, exigiendo el pago del 100% del complemento de exclusividad a aquellos afiliados contratados al 75% que no ejercen actividad privada. Estamos a la espera de que prosperen y nos sean favorables estas sentencias para comenzar a solicitar el pago de dicho complemento al completo en esas circunstancias a todo aquel afiliado que quiera hacerlo. No obstante, la prudencia manda, y queremos tener el respaldo suficiente para que nadie sea condenado a costas si los jueces finalmente consideran que el SAS está actuando correctamente.
Finalmente, recalcar que desde el Sindicato Médico de Sevilla se defienden los derechos de todos los médicos de la provincia de Sevilla, tanto propietarios como interinos como eventuales, sea cual sea su porcentaje de contratación. Se defienden en todas las mesas de negociación con la administración en las que estamos presentes, en todos los órganos en los que estamos presentes y en todos los foros en los que tenemos voz y, si es posible, voto. Y cuando la negociación no es posible y no nos escuchan, estamos (y hemos estado y estaremos) reclamando los derechos de todos los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Bien manifestándonos, bien convocando huelgas, bien peleando donde haya que pelear, incluyendo en los juzgados si es necesario (pero siempre con una base jurídica previa consulta con nuestros asesores y sin prometer cosas irreales a nadie).
Todo aquel que tenga dudas al respecto no resueltas aquí, que no dude en ponerse en contacto con el delegado Sindical de su Distrito, Área de Gestión Sanitaria, Hospital, etc…