Este artículo completo redactado por el Presidente del Sindicato Médico de Sevilla puede leerse en el apartado «Editorial». A continuación, reseñamos algunos de sus párrafos:
La Constitución Española consagra el derecho a la “libertad ideológica y de opinión” y de aquí emana el derecho a la objeción de conciencia, que como derecho amplio y general, no tiene que venir desarrollado en ninguna ley, decreto o reglamento, pues es aplicable “per se”.
Dicho esto, no habría que gastar más tinta pero llama la atención esa insistencia en coartar la libertad del médico cuando lo que se dirime son asuntos de marcado tinte propagandístico y que ya tuvimos la oportunidad de observar en la tramitación del anteproyecto de la, mal llamada, “ley de muerte digna”.
Parece que el “derecho” de abortar o el de solicitar la eutanasia chocara frontalmente con el derecho a la conciencia del médico, cuando éste es mucho más importante y de rango superior, item más si tenemos en cuenta que los otros no existen como tales derechos pues, en realidad, son simples “despenalizaciones” de conductas tipificadas como delito en el código penal.
La OMC, con su presidente al frente, ha estado ágil y contundente en sus manifestaciones y podemos estar tranquilos y confiar en la unidad –esta vez sí- de los médicos en la defensa de un derecho que es la base de nuestra dignidad profesional y personal.