• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

Mentiras arriesgadas

03/10/2018 16:58 h · General

El portavoz del Gobierno de la Junta, Juan Carlos Blanco. Foto: J.A. 

Lo hemos escuchado muchas veces: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Esta es una técnica comunicativa que en las sociedades dirigidas por sistemas dictatoriales funciona de maravilla, ya que el aparato de gobierno controla los medios de comunicación e insufla, de forma regular y pertinaz, el mensaje hasta que cala en el acervo social. El caso es que en Andalucía, sus gobernantes parecen haberse creído sus propias mentiras de tanto repetirlas, mientras que el pueblo, y en este caso la profesión médica, conocen perfectamente la verdad.

Esto le ha ocurrido, por ejemplo, al portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, cuando aseguraba recientemente, en rueda de prensa, que en torno al 70 por ciento de los facultativos especialistas de área con plaza en propiedad que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cobran anualmente 80.000 euros y, en caso de tratarse de una unidad de gestión clínica, 81.000 euros. Esto, obviamente, es MENTIRA. ¿Y cómo demostrárselo al Gobierno de la Junta? Con pruebas.

 Las redes sociales son otra herramienta de comunicación poderosa, pero aquí la sociedad sometida también puede usarla en dirección opuesta: de abajo a arriba. El ejemplo nos lo trae esta información de ABC de Sevilla, titulada‘Los médicos de Sevilla lanzan la campaña #yonocobro80000 para desmentir a la Junta’y que a continuación reproducimos por vuestro interés:

 

Si las declaraciones del director del hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, diciendo que los médicos del SAS «están bien pagados» levantó una polvareda en el sector, las palabras este miércoles de Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz, asegurando que el 70% de los médicos especialistas con plaza en el SAS cobra 80.000 euros anuales, han incendiado las redes sociales.

El portavoz, Juan Carlos Blanco mostró este martes su respeto a las «reivindicaciones, protestas o quejas» de médicos que forman parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación con el asunto de sus salarios y diciendo que «tienen todo el derecho a reclamar las retribuciones más justas y que se puedan corresponder con el ejercicio de su desempeño».

Sin embargo, las palabras de Blanco referidas al sueldo de los médicos del SAS no han sido bien acogidas por los facultativos. El Colegio de Médicos de Sevilla ha lanzado este miércoles en Twitter la campaña #yonocobro80000 para que los facultativos cuelguen sus nóminas y demostrar así que los médicos andaluces son los peor pagados de España. Entre las nóminas que ha colgado el Colegio de Médicos, presidido por Alfonso Carmona, está la de un facultativo especialista con plena dedicación que cobra poco más de 1.000 euros netos mensuales. 

También ha colgado el Colegio de Médicos una nómina de un facultativo con dedicación exclusiva que percibe algo más de 1.600 euros netos mensuales. En http://www.comsevilla.es/el_ricoms_de_pensar/publicaciones/0/Yo-medico/102/-YONOCOBRO80000, el Colegio de Médicos da a conocer también la retribución de un facultativo con carrera profesional nivel 3 y sin dedicación exclusiva (trabaja en la sanidad privada en sus horas libres), que cobra 2.165 euros netos mensuales.

El Colegio de Médicos pretende, colgando las nóminas, que se pueda «desgranar sesudamente todos y cada uno de los conceptos de la nómina que el SAS paga a los médicos andaluces. Se podría argumentar con datos y razones de sobra que lo que dice la Administración es, sencillamente, falso».

La entidad que presidente Alfonso Carmona denuncia un «abyecto interés del SAS por enfrentar a nuestro colectivo con la sociedad al hablar de semejantes cantidades y un velado “que no se quejen tanto”». Asimismo, recuerda al Gobierno andaluz que sólo el 30% de los médicos del SAS tienen plaza en propiedad.

Los comentarios de médicos al respecto no se han hecho esperar y hay facultativos (como nuestro compañero José Del Valle) que aseguran que para cobrar 80.000 euros necesitarían hacer más de 365 guardias anuales, es decir, una a diario.

Yo para llegar a esa cifra tendría que hacer 365 guardias al año, más o menos #YoNoCobro80000 #drcastrodimision #drcastromiente @smandaluz @sindicatomedsev

— José del Valle (@jdelvalle79) 3 de octubre de 2018

El Sindicato Médico Andaluz, presidido en Sevilla por Rafael Ojeda, se ha sumado también a la campaña y ha colgado en Twitter un cuadro comparativo para demostrar que los médicos andaluces son los peor pagados de la sanidad pública española.

Los peor pagados de España. Y esta es otra prueba más. Y por cierto, #YoNoCobro80000 pic.twitter.com/WG3woaIwBo

— Sindicato Médico (@smandaluz) 3 de octubre de 2018

 

Hasta aquí, la noticia. Fuentes consultadas por el Sindicato Médico de Sevilla nos dicen que se está formando un revuelo y hay cierto nerviosismo en las altas instancias de la Consejería de Salud ante este tema en el que los médicos sevillanos -los andaluces- tenemos que mostrarnos unidos frente a las afrentas que vienen de la Junta. Quizá una verdad repetida mil veces sea la única verdad, señor Blanco. Y no, #YoNoCobro80000.

Imprimir noticia
Etiquetas: sas precariedad sueldos empleo polemica #yonocobro80000
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

 

 

Formación

CAMPUS CESM FORMACIÓN

  

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales. Recuerda que #TusDerechosImportan.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter