• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

El TJUE obliga a proteger a cada sanitaria embarazada, que haya dado a luz o esté en período de lactancia que trabaje de noche

21/09/2018 09:58 h · General

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado la obligatoriedad de proteger a cada trabajadora embarazada que trabaje de noche. De esta manera, si el trabajo de una gestante, que acaba de dar a luz o se encuentra en período de lactancia, requiere hacer guardias de noche, debe calificarse de "trabajo nocturno", a pesar de que solo una parte de su horario sea de noche. Precisamente, es una cuestión que afecta directamente a las profesionales sanitarias.

Lo ha dictaminado el Tribunal en relación al caso de una empleada a la que se le negó una prestación económica por riesgo durante la lactancia a pesar de que su trabajo le obligaba a trabajar parte de su jornada laboral por la noche.

La Directiva europea relativa a la seguridad y salud de las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o están en período de lactancia establece que no pueden verse obligadas a realizar un "trabajo nocturno" durante el embarazo o en un periodo consecutivo al parto.

En este sentido, el Tribunal considera que una mujer que esté en alguna de las situaciones reguladas en dicha directiva y cuyo empleo suponga hacer turnos durante la noche, debe calificarse como "trabajadora nocturna" y no puede ser obligada a realizar ese horario en virtud de la norma europea.

Fabián Valero, abogado especializado en Derecho Laboral, ha explicado a Redacción Médica que, lo que señala la sentencia en estos casos, es que será la empresa o entidad gestora la que tendrá que acreditar que el trabajo nocturno, en cada caso específico, no supone riesgo alguno. Para ello, efectuará un examen para valorar la situación de cada embarazada o lactante.

 

Fuente: Redacción Médica

Imprimir noticia
Etiquetas: sentencia trabajo nocturno lactancia embarazo europa
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

 

 

Formación

CAMPUS CESM FORMACIÓN

  

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales. Recuerda que #TusDerechosImportan.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter