• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

Pruna o el abandono de una población de difícil cobertura sanitaria

13/07/2018 12:26 h · Primaria EBAP

El municipio sevillano de Pruna tiene unos 2.600 habitantes y su Consultorio Municipal está atendido por una plantilla compuesta por dos médicos y dos enfermeras. Hoy, Pruna es una zona necesitada de especial transformación social y de difícil cobertura sanitaria. Hasta 2014, contaban con tres médicos y tres enfermeras pues su población llegó a tener, en sus mejores años, 3.297 habitantes. El Consultorio forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de El Rancho, en Morón, a 30 km. de distancia por una carretera muy sinuosa y dificultosa, sobre todo por la noche y en invierno.

Hasta hace algo más de 10 años, el Consultorio estaba situado en la planta baja de la casa del médico, un edificio de dos plantas donde, en el piso superior, habitaba el médico titular. En un intento por mejorar las condiciones del centro y como la plantilla se había multiplicado por tres, el Ayuntamiento lo trasladó al antiguo y reformado matadero municipal, aduciendo provisionalidad mientras se construía un nuevo Consultorio. Sin embargo, dichas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para albergar un centro sanitario ya que a los lados de un largo, amplio y anfractuoso pasillo que alberga las salas de espera, se ubican las consultas, las cuales no cuentan con las mejores condiciones para ello.

A la entrada, realizada mediante mamparas de madera y cristal opaco, en un intento de independizarla de la zona de paso, se encuentra el espacio de usos múltiples que, dividido en dos, es, por un lado, la consulta de enfermería en horario normal de funcionamiento del centro y, por otro, consulta médica y espacio para atención de enfermería y urgencias/emergencias durante las guardias. Por su parte, la zona de descanso del personal durante las guardias se encuentra en un piso alto anexo, completamente separado del Consultorio.

A pesar de los aparatos acondicionadores en las consultas, en verano hace calor y en invierno frío, tanto en estas como, sobre todo, en las zonas de espera de los pacientes.

 Imágenes del actual Consultorio de Pruna

El horario normal de funcionamiento es de 8 a 20 horas, con lo que hay un médico y una enfermera en cada turno. Ello provoca que, en caso de ausencia de alguno de ellos, el personal del dispositivo de apoyo del centro de salud de El Rancho tenga que desplazarse para no dejar todo un espacio de la mañana o la tarde sin asistencia médica. La consecuencia es que se dispone de menos personal en El Rancho, que ya de por si tiene serios problemas.
La retirada de un equipo médico/enfermera del Consultorio de Pruna y el horario normal de funcionamiento hasta las 20 horas tiene como consecuencia que no se puedan cubrir las ausencias con el otro médico de la propia plantilla porque tendría que doblar turno constantemente.

La unidad de gestión clínica El Rancho/Pruna tiene una difícil situación ya que el único dispositivo de apoyo con el que cuenta para cubrir las ausencias de toda la unidad tiene que dedicarse, casi fundamentalmente, a cubrir las ausencias y las guardias en Pruna debido al doble turno de apertura del centro a pesar de lo escasísimo de su personal. Desvistieron al otro santo, El Rancho, que se quedó sin personal de apoyo para cubrir dos reducciones de jornada, un permiso sindical parcial y una jubilación no sustituidas, sin contar los huecos a cubrir por licencias, permisos y vacaciones que tampoco se cubren. La consecuencia de todo ello: los pacientes tienen que ir de consulta en consulta porque están repartidos por las del resto de profesionales, permanentemente sobrecargados con pacientes de otros cupos no cubiertos.

El Ayuntamiento de Pruna no es ajeno a las condiciones en que realizan su trabajo en el Consultorio los profesionales y al aislamiento en que se encuentra su población. Por eso, desde hace muchos años, y conocedor de las especiales dificultades que pueden tener sus vecinos en caso de un cuadro clínico grave para disponer con rapidez de un medio de transporte a la vecina Morón, con más medios y más cercano a la disponibilidad del 061, tienen una ambulancia que antes era de propiedad municipal. Actualmente, el SAS proporcionó una ambulancia usada que es mantenida y tiene un conductor perteneciente al Ayuntamiento. Sin embargo, el SAS pretende que el vehículo sea utilizado también por otros municipios, lo que provoca especial desazón entre la población y los profesionales, que pueden encontrarse sin medios ante una emergencia.

Del mismo modo, los representantes municipales llevan años buscando los medios económicos necesarios para disponer de un nuevo Consultorio donde población y profesionales dispongan de la comodidad y los medios necesarios para tener un buen servicio sanitario. Fruto de esa preocupación, llegaron a un acuerdo, hace años, con el SAS por el que el municipio se comprometía a redactar un proyecto y hacer las actuaciones necesarias para adaptar un edificio municipal para Consultorio Médico, cosas que ya han hecho.

Imágenes del futuro Consultorio de Pruna

Y, por su parte, las autoridades sanitarias se comprometían, según fuentes municipales, a aportar la financiación necesaria, en forma de subvención, para acometer las obras en su interior.

Sin embargo, recientemente, la Delegada Territorial de la Consejería de Salud en Sevilla dijo al Alcalde de Pruna que no había financiación disponible para su Consultorio Médico, demostrando que una cosa es predicar sobre las especiales atenciones que el sistema dice que quiere tener con las zonas aisladas y de difícil cobertura, y otra muy distinta dar trigo, en este caso dinero para mejorar un servicio sanitario que, actualmente, se da en condiciones deficientes.

Mientras tanto, Pruna continúna abandonada de la mano de la Administración sanitaria.

Imprimir noticia
Etiquetas: pruna consultorio municipal sas
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

Formación

CAMPUS CESM FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter