• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

La Atención Primaria del AGS de Osuna: Un largo y duro verano

06/06/2018 12:34 h · Primaria EBAP

En un artículo publicado en esta web el pasado 23 de mayo, nos hicimos eco de la crítica situación de las Urgencias del Hospital de Osuna de cara al verano. Procedemos ahora a explicar la no menos dura situación actual de la Atención Primaria del AGS Osuna.

En el ámbito de la Atención Primaria en esta Área, desde hace muchos meses, el escenario es muy preocupante: profesionales que renuncian a sus nombramientos porque reciben ofertas con mejores condiciones laborales por parte del SAS (en zonas más cercanas a sus domicilios, en las capitales, etc.). No podemos olvidar que el Área Sanitaria de Osuna está geográficamente enclavada en una zona de ámbito rural, con gran dispersión de población y alejada de las capitales y de los grandes núcleos urbanos en un radio de una media de cien kilómetros.

Este es uno de los motivos por los que hay Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las cuales se ha producido una fuga de profesionales sin posterior cobertura de los puestos. Esto supone que deben atender el mismo número de pacientes asignados de sus compañeros, sobrecargando sus agendas. También en algunos casos estos pacientes son  atendidos por profesionales que están contratados para otras funciones o, peor aún, son atendidos por un médico de otra población un día,  al día siguiente  por otro, etc. Eso desemboca en que no se puede realizar un seguimiento adecuado de los mismos por falta de continuidad asistencial.

Y qué pasa con la pediatría en el área de Osuna en Atención Primaria: pues que los pediatras no quieren venir a trabajar a estas zonas rurales, siendo mínimo el porcentaje de la población infantil que es atendida por especialistas en Pediatría, realizando estas funciones Médicos de Familia. Pero lo grave es que estos Médicos de Familia, lógicamente, cuando reciben por parte del SAS ofertas de trabajo en otros sitios más apetecibles, profesional y personalmente, y de su propia especialidad, pues se marchan.  Esto desemboca en un efecto cascada por el cual se sustituyen progresivamente unos profesionales a otros, y se provoca que se vista un santo para desvestir otro.

Este es el panorama de la Atención Primaria antes del inicio del Plan de vacaciones estivales. Plan de vacaciones que estamos a la espera de que se presente a los representantes de los trabajadores pero que ya lleva años sin contemplar ninguna cobertura de las ausencias de facultativos en Atención Primaria, y nos consta que no las va a incluir en 2018. Esto no sólo supone que los compañeros se tendrán que cubrir unos a otros, sino que el magnífico plan de mejora de la Atención Primaria queda en papel mojado. Este plan incluye mejoras retributivas de las jornadas que se realizan al margen de la jornada ordinaria, pero sólo se activa si no se ha podido cubrir el puesto por falta de disponibilidad en las bolsas de contratación. Si en el plan de vacaciones no se solicita dicha cobertura, no cabe lugar agotar ningún listado de contratación, y por ende tampoco a poner en marcha ninguna mejora retributiva. Maquiavélico, ¿verdad?

La consecuencia de todo esto es que los profesionales que están en sus  centros están sobrecargados de trabajo, con el riesgo cierto de consecuencias negativas para su salud por fatiga psíquica y física y el riesgo de no poder atender de forma adecuada a los pacientes que demanden asistencia y de incurrir en errores en su praxis diaria derivados de dicha sobrecarga, lo que les obliga a estar en estado de alta concentración y alerta para que ello no ocurra.

Los profesionales tienen el derecho y la necesidad de irse de vacaciones y descansar. Pero claro, como no hay sustitutos porque no hay médicos que quieran venir a trabajar a esta zona tan alejada y a los pacientes evidentemente hay que seguir prestándoles  atención médica cuando la precisan (las veinticuatro horas del día los 365 días del año), esto supone un importante problema asistencial. Para llevar a cabo la continuidad asistencial en verano las guardias tienen que ser asumidas por el resto de los compañeros,  ocurriendo en no pocas ZBS que si durante el año realizan una guardia cada seis días, en verano se pueden ver en la obligación de tener una guardia cada tres o cuatro días, amén de su actividad de consulta ya de por si sobrecargada como antes comentábamos.

Por todo esto, el Sindicato Médico considera que la situación de la Atención Primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna es lo suficientemente grave y el riesgo para la salud de los médicos es tan evidente, que es imprescindible poner este problema en conocimiento de los órganos de prevención de Riesgos Laborales del Área. Y por supuesto, que no quepa la menor duda de que lo hacemos.

Y todavía habrá quien se pregunte: ¿por qué en Osuna los médicos se van y pocos quieren venir? Pues está claro.

Imprimir noticia
Etiquetas: verano osuna vacaciones sustituciones
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

 

 

Formación

CAMPUS CESM FORMACIÓN

  

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales. Recuerda que #TusDerechosImportan.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter