• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

El hospital optimista

23/05/2018 10:20 h · General

Esta semana, dentro de las celebraciones de los 25 años del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna, se ha disfrutado en dicho centro de una alentadora charla: “El hospital optimista”. La pasada semana se comunicó al servicio de Medicina Interna y Especialidades Médicas que, a partir del 1 de junio, pasarán de dos facultativos a uno de guardia.

 

Así, una medida puesta en marcha en febrero pasado (la de mantener a dos facultativos de jornada complementaria de 20h a 8h todos los días) en el servicio de Medicina Interna, tras años de sobrecarga asistencial inasumible por parte los compañeros de este servicio, tiene una efímera duración de 4 meses, por falta de dotación presupuestaria. Los facultativos y facultativas de este servicio contarán ahora tan sólo con un refuerzo hasta las 20h, y posteriormente quedarán al cargo de todas las urgencias médicas de la planta de hospitalización (no sólo de los pacientes a cargo de M. Interna, sino también de todas las complicaciones médicas de los pacientes quirúrgicos de Cirugía General, Traumatología, Urología, etc.), de contestar a todas las interconsultas realizadas desde el servicio de Urgencias y de valorar y orientar todos los pacientes que ingresan, ajustar sus tratamientos y solicitar las pruebas complementarias necesarias. Todo eso una única persona, recordemos, a partir de las 20h. El “hospital optimista” con un único internista…

 

Dentro de los actos conmemorativos de los 25 años del hospital, además de un acto para soplar velas y tomar una tarta, visitó el centro la Consejera de Sanidad, Dña. Marina Álvarez, acompañada por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz. Ésta última, en su discurso, manifestó (citamos literalmente) que: “el hospital de Osuna es una referencia para la sanidad pública” y también que “…cuando llegó un poquito de oxígeno a la economía andaluza, la prioridad fue la Sanidad y este año el presupuesto andaluz le dedica la cantidad más alta de su historia”. Pues al parecer dicha cantidad no llega para cubrir muchas necesidades asistenciales del Área.

 

Porque no nos podemos olvidar de la Atención Primaria englobada dentro del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Zonas básicas con falta de profesionales en puestos estructurales desde hace meses, ya que los médicos de familia han decidido irse a otras áreas con mejores condiciones. Falta (endémica en el área) de pediatras a lo que se suma que muchos de los médicos de familia que estaban en función de pediatría han dejado dichos puestos. Y, como una consecuencia de todo ello, los cupos de los profesionales ausentes se reparten entre el resto y aumenta el número de guardias para los abnegados compañeros que resisten, y que verán como se tienen que cubrir unos a otros durante el verano. Puede darse con toda probabilidad la circunstancia de que en varias ZBS del Área, los Médicos de Familia EBAP tengan que hacerse también cargo de sus guardias y las de sus compañeros ausentes, aumentando el número de las mismas por cada profesional, pasando de una guardia cada seis días a tener una cadencia cada 3 o 4 días, como si se tratase de un DCCU. Todo ello por un plan de vacaciones inexistente (esto, desgraciadamente, no es una novedad este año).

 

Por tanto, como regalo de celebración del 25 aniversario del hospital de Osuna, el SAS pone encima de la mesa lo que tan bien sabe envolver con papel de colores vistosos. Más recortes. Y además los pone en marcha en un hospital y un área, como otros comarcales, con personal en fuga a centros de las capitales por la penosidad y los riesgos de la carretera. Y para fidelizar a los mismo, qué mejor que innovar, una vez más, haciendo más con menos. Pero que no falte el optimismo. Porque mejor reír que llorar… ¿no, Susana?

Imprimir noticia
Etiquetas: osuna sas interna guardias primaria recortes verano
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

 

 

Formación

CAMPUS CESM FORMACIÓN

  

CURSO ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CLÍNICA

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales. Recuerda que #TusDerechosImportan.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter