• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

La Enfermería de Sevilla urge al SAS a que aclare si tendrá que hacer el trabajo de los médicos

16/05/2018 09:43 h · Primaria EBAP

La denuncia del Colegio de Médicos de Sevilla y del Sindicato Médico sobre las pretensiones del SAS de que las enfermeras hagan en los centros de Atención Primaria tareas propias de los médicos para las que no están preparadas poniendo en riesgo la salud de los usuarios no pudo ser suscrita ayer ni contradicha por la Enfermería sevillana porque sus representantes no tienen información sobre lo que supondrá la «gestión compartida de la demanda» que es el nombre de la nueva planificación.

Así, el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda, y Reyes Zabala, la secretaria provincial del Satse, el sindicato que aglutina a esos profesionales van pedir hoy por la mañana al SAS una reunión «urgente» para que les aclare y precise en qué consiste esa «gestión compartida de la demanda» y sobre todo si las enfermeras tendrán que hacer trabajos propios de los médicos porque hasta ahora solo tienen constancia de los rumores que circulan por los centros de salud.

Desde hace semanas son muchos y variados, además de contradictorios — que las enfermeras estarán en triaje y eso ya se hace— e inquietantes pues se dice también que los médicos que no se presten cobrarán menos a final de mes ya que vincularán sus ingresos a la productividad.

La noticia publicada ayer en ABC de Sevilla también está generando en Facebook multitud de comentarios de los que se desprende que los profesionales no tienen instrucciones claras de sus tareas.

Hay enfermeras que dicen que sí están preparadas para el trabajo propio de los médicos, incluso para explorar un abdomen; otras que dudan hacerlas algún día porque no «podemos ni prescribir un paracetamol»; hay quien cree que esta planificación es para ahorrar contrataciones, y los usuarios tienen claro que es un peligro para su integridad.

En este sentido, y a instancias de ABC, el SAS ha aclarado que el usuario puede pedir para que «lo vea en su ambulatorio el médico o el enfermero, según prefiera, como se viene haciendo en la actualidad «y que, si se trata de casos urgentes a domicilio «es el centro coordinador el que decide, según los síntomas que se refieren, qué recursos manda». En cuanto a la fecha de implantación de la nueva organización ha explicado que la medida se está poniendo ya en marcha, poco a poco, «porque lo nuevo que hay es que las enfermeras harán lo que hacían antes pero organizado en protocolos».

«Se trata de sumar —dijeron las fuentes del SAS— y hacer más accesibles los recursos del centro de salud. Es lo que se ha hecho toda la vida pero plasmado en un documento y organizado».

Se trata, también, según concretó el lunes el SAS, de «resolver el problema de salud con el que llega el paciente». «Problemas de salud frecuentes como vómitos, trauma leve, quemaduras, picaduras, dolor lumbar, hipoglucemia leve, diarrea y cuadro catarral», aseguró.

Ayer insistió en que los protocolos diseñados para la gestión compartida de la demanda se han elaborado «en colaboración con médicos y enfermeras de Atención Primaria del SAS y de las sociedades científicas, como la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec)».

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Sevilla y el sindicato tienen claro que lo que se pretende, en realidad, es que las enfermeras suplan las tareas propias de ellos y por eso anuncian actuaciones inmediatas «en los ámbitos deontológico, profesional y jurídico, destinadas a la paralización de esta medida y a la depuración de las responsabilidades personales que pudieran derivarse de la realización de actos médicos por profesionales que carezcan del título académico exigido para ello».

El presidente del Sindicato Médicos de Sevilla, Rafael Ojeda, ha calificado la medida de un «disparate sin paliativos» y opina que la cuestión que hay de fondo es que faltan médicos en Atención Primaria y en todo el sistema público.

«¡Que se fijen en la privada: verán como no faltan! Lo que sucede es que no están incentivados con el SAS y se van fuera», declaró no sin antes recalcar, como dice el comunicado conjunto emitido el lunes por su colectivo y el Colegio de Médicos de Sevilla que es «inadmisible que se asigne al personal de Enfermería tareas de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, actividades que legalmente corresponden, en exclusiva, al médico». 

Fuente: ABC de Sevilla

Imprimir noticia
Etiquetas: enfermeria procesos protocolo demanda cuidados
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

 

 

Formación

CAMPUS CESM FORMACIÓN

  

CURSO ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CLÍNICA

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales. Recuerda que #TusDerechosImportan.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter