• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

Presidente del SMS: un cirujano del SAS gana 1700 € al mes

10/01/2018 13:11 h · General

Entrevista de hoy en ABC de Sevilla con nuestro Presidente, que reproducimos íntegramente.

 

El flamante presidente del Sindicato Médico de Sevilla es un anestesista del Virgen del Rocío que tiene claro que la defensa de la calidad asistencial y de los intereses de los pacientes es el mejor aval de las reivindicaciones del colectivo «ajeno a cualquier adscripción ideológica». Y ese será su afán principal: defender la mejora de las condiciones laborales de los facultativos porque eso redundará en el bienestar del enfermo «porque no podemos pedir nada para nosotros que perjudique a los usuarios», asevera.

—Tengo entendido que los médicos están muy mal pagados pero nunca me han enseñado una nómina.

—A mí tampoco. Supongo que se avergonzarán después de 14 años de carrera y una constante puesta al día en el trabajo.

—¿Usted sabe lo que ganan al mes?

—Puedo decirle que un cirujano de un hospital del SAS gana 1.700 euros al mes. Este es el sueldo sin los complementos de exclusividad, carrera profesional y trienios. Y sin guardias. Hay muchos médicos jóvenes que no tienen estos complementos y hay que tener en cuenta que las guardias son horas de trabajo al margen de la jornada ordinaria que, por cierto, se pagan peor en Andalucía que en la mayoría de las comunidades de España.

—También en Andalucía la inversión en sanidad es menor.

—Es la más baja de España. En concreto 1.147 euros por habitante gastaba en 2015 frente a los 1.547 de Extremadura o lo 1.618 del País Vasco. El sueldo de un médico joven sin exclusiva se sitúa en torno a los 32.000 euros anuales y con exclusiva en 42.000, mientras que en una comunidad como Murcia está en los 50.000.

—Así es imposible potenciar la Atención Primaria para descongestionar las urgencias ¿no?

—Años lleva diciendo la Administración que tiene que hacerlo y nunca lo hace. La Primaria no puede seguir siendo el patito feo de la sanidad. Los médicos de los centros de salud no puede tener solo 4 minutos para ver a un paciente y llevarse gran parte de ese tiempo rellenando papeles. Entre los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria siguen existiendo diferencias laborales y retributivas que consideramos inaceptables. Es imprescindible, por ejemplo, que el complemento de continuidad asistencial previsto desde 2006 se implante ya y que desaparezcan las diferencias de trato.

—¿No tiene la sensación de que se ha avanzado poco en sanidad? No sólo no se han hecho hospitales sino que se han cerrado, como es el caso del Militar.

—Y se cierran camas, y las urgencias están colapsadas, no se refuerzan, porque no se invierte lo que se debería en sanidad y encima gestionan con criterios políticos y economicistas y el déficit de la inversión se está intentando compensar con la presión a los médicos

—¿Quiere decir que el SAS coacciona para que se gaste menos?

—Sí, para que prescribamos tal o cual fármaco, para no derivar a los especialistas... Da incentivos, pero son incentivos perversos. Además, ese ahorro lo percibe el paciente como una decisión nuestra. Esto es lo que está detrás de las agresiones a médicos.

—Y cuando el agredido se da de baja el SAS le quita dinero del sueldo porque lo considera enfermedad común.

—Encima. Es sangrante.

—¿Cree que puede llegar el día en que el SAS no tenga especialistas en su bolsa de empleo con estas condiciones laborales?

—Está llegando ya. En el Virgen del Rocío no encuentran ahora anestesistas que quieran ir a ese hospital. No los encuentran. Están desesperados porque nadie quiere ir. ¿Esto está pasando sólo ahí? Pues no. Está pasando en más sitios porque la condiciones de trabajo son intolerables.

—¿Si no hay anestesistas que sucede?

—Se tira para un caso urgente, por ejemplo, del que está con un paciente que necesite una sedación para una resonancia. Así que ese día este enfermo tendrá que irse a su casa. También se da el caso de un paciente que está esperando en urgencias para operarse y se le deja por la mañana en ayunas y se pasa la guardia entera, 24 horas en ayunas y no se ha podido operar porque falta personal. Estas cosas están pasando en el día de los hospitales. Y claro, dicen que se presta asistencia, sí pero ¿cómo? Con estas situaciones, con las listas de espera...

—¿Los médicos jóvenes, la cantera del SAS, cómo ven todo esto?

—Pues al médico joven no le es atractivo lo que le ofrece el SAS porque les pone encima de la mesa unos contraros con unas condiciones lamentables.

Imprimir noticia
Etiquetas: presidente sms sueldo sas
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

Formación

CURSO BOLSA ÚNICA SAS (OCTUBRE 2018)

 

 

CAMPUS CESM FORMACIÓN

  

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales. Recuerda que #TusDerechosImportan.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter