• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

El colapso de las urgencias llegará al Parlamento

09/01/2018 12:26 h · General

ABC de Sevilla se hace eco de las manifestaciones hechas ayer por la presidenta del PP en Sevilla, Virginia Pérez, que va a pedir explicaciones en el Parlamento sobre la situación de las urgencias y, en concreto, sobre la falta de medios que se hace evidente año tras año. Afirma que «siempre ocurre lo mismo en esta época y que no entendemos cómo no hay un plan para atender tanta demanda». También va a preguntar sobre la falta de pediatras en más de veinte municipios. Estas manifestaciones también son recogidas por Diario de Sevilla.

Por supuesto, según publica ABC, las denuncias coincidentes entre el Sindicato Médico de Sevilla y el de Enfermería sobre la situación de las urgencias hospitalarias estas navidades, colapsadas por la falta de personal y camas, y carentes de un plan que prevea medidas antes de que llegue la masificación, han tenido como respuesta por parte del SAS «que la asistencia está garantizada en todo momento». Y, según el SAS, estas son las medidas del Plan de Alta Frecuentación implantadas en Sevilla:

-Por lo que respecta al Hospital de Valme, fuentes de la dirección han asegurado que no se ha vuelto a repetir el pico de frecuentación de enfermos y presión asistencial que hubo en Nochebuena.

«No obstante –añaden- con la situación de gripe y frío sigue activado el plan de alta frecuentación y los refuerzos de 6 auxiliares Enfermería y otros tantos enfermeros establecidos durante estos día».

         -En el Virgen Macarena destacan que durante el periodo navideño, el centro hospitalario ha reforzado su plantilla habitual del servicio de urgencias con 3 médicos para clasificación en puerta de entrada y 2 internistas en el área de hospitalización de Medicina Interna. Igualmente, dicen en la dirección del centro que se han reforzado las urgencias con 18 enfermeros, 18 auxiliares de Enfermería y 5 celadores.

«La contratación de personal de Enfermería realizada para esta Navidad —apuntan— se ha visto incrementada en un 15% más que la realizada para el mismo periodo del pasado año.

         -En la misma línea que los citados hospitales está la respuesta que ofrece el Virgen del Rocío a las denuncias sindicales sobre la masificación de las urgencias.

Contestan que se han contratado a 42 profesionales de Enfermería para las urgencias del Hospital General, para la octava planta, destinada a los ingresos procedentes de la alta frecuentación; para el Hospital Infantil y para la zona de Observación de las urgencias del General.

            El AGS de Osuna no existe para el SAS.

            Y no digamos los HARE, pues los cinco centros que forman la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir están viviendo serios problemas de saturación y no ya la falta de contratación de refuerzos, una entelequia, sino las no sustituciones de compañeros enfermos provocan que tengan que hacer guardias cada dos días. Pero tranquilos, que la Consejera ya está justificada con sus gracias.

            -Ni una sola declaración del SAS, tampoco, respecto a la Atención Primaria, la puerta del sistema. Aunque en declaraciones a Europa Press el pasado 5 de enero destacaron su defensa de una AP “fuerte” y dijeron que en los centros de atención primaria "se están ampliando donde es necesario las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente". Todos estamos viendo las inmensas agendas diarias pero ¿alguno de ustedes vio a los compañeros de refuerzo?

Ayer mismo, en su página web, el Sindicato Médico Andaluz publicó un comunicado en el que hacía ver que ante el caos en urgencias ya no valen las excusas y que la situación actual ya no permite silencios que puedan identificarse como cómplices, hemos llegado a un punto absolutamente intolerable y la situación en una gran parte de los hospitales de Andalucía empieza a ser dantesca.

Imprimir noticia
Etiquetas: urgencias colapso navidades parlamento
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

Boletín

Consulta el boletín del Sindicato:

  


 

Consulta de Boletines previos

 

 

CAMPUS CESM FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales.

 

Cursos OPE

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter