• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

España fuera de los 10 mejores sistemas sanitarios de Europa

22/11/2017 10:54 h · General

La sanidad es el único indicador social en el que España no está a la cola de la Unión Europea. Sin embargo, nuestro país también cede posiciones en este aspecto.  Así lo señala el último informe sobre el Índice de Justicia Social en la Unión Europea que anualmente publica la fundación Bertelsmann Stifftung. En él, la sanidad española figura en la posición 12 de los 28 países y cae tres puestos con respecto al informe de 2016, donde España figuraba en novena posición.
Nuestro país obtiene 7,04 puntos sobre 10 en materia de sanidad. Un registro menor que el año anterior, de 7,10 puntos.

Pese a eso, el sistema de salud es lo único en lo que España está por encima de la media de la UE en materia de protección social. El resto de indicadores oscilan entre el suspenso y el muy deficiente, con notas bien por debajo del 4 sobre 10.
Para justificar esta posición relativamente buena en salud el informe destaca el hecho de que un español medio tiene un promedio de vida sin limitaciones funcionales de 64 años. También se destaca que "el acceso a un importante conjunto de servicios de salud de gran calidad está garantizado gracias a un sistema de seguridad social público que cubre el 99 por ciento de la población".
Según continúa el estudio, solo un 0,5 por ciento de los pacientes encuestados no han podido acceder a los servicios de salud debido al coste, a las distancias o a las listas de espera, un aspecto en el que España se sitúa en la cuarta posición del continente, junto con Alemania. Sin embargo, en cuanto a la situación de estas listas de espera en sí, España cae a la posición 19, debido a los largos tiempos de demora en muchas especialidades.
Otro aspecto de la sanidad española que no sale tan bien parado en el informe es el del número de profesionales. “El número de médicos, enfermeras y camas médicas por cada 1.000 residentes es relativamente bajo. Además, la calidad general del sistema se ha deteriorado en los últimos años debido a las medidas de austeridad.

Fuente: Redacción Médica

Imprimir noticia
Etiquetas: sanidad sistema europa
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

#tusderechosimportan

 

 

 

Formación

CAMPUS CESM FORMACIÓN

  

CURSO ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CLÍNICA

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales. Recuerda que #TusDerechosImportan.

 

Acuerdo Tecnovisión

Tecnovisión

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter