• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

Médicos españoles, mayores y sin recambio

08/11/2017 13:25 h · General

Los médicos españoles envejecen y el relevo generacional no parece fácil. En los próximos diez años está previsto que se jubile hasta un 40 por ciento de la plantillas de la sanidad pública. Las facultades están llenas, pero no se convocan suficientes plazas MIR y los que logran especializarse deben elegir entre quedarse en España con contratos temporales y mal pagados o ejercer en el extranjero, en mejores condiciones.

La falta de especialistas afecta a Extremadura, Navarra, Andalucía, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón. Se necesitan, sobre todo, médicos de Familia —que también cubren las plazas de Urgencias—, pediatras, cirujanos ortopédicos, ginecólogos y oftalmólogos. Pero también oncólogos. La semana pasada la Sociedad Española de Oncología Médica alertaba de que había un déficit de 200 especialistas y pedía aumentar las plantillas en casi un 20 por ciento.

La mayoría de las comunidades quieren cambiar la ley para poder contratar a médicos que no proceden de la Unión Europea con las mismas condiciones laborales que los comunitarios. De esta forma, quieren cubrir las plazas libres en las zonas rurales y las urgencias de hospitales alejados de las ciudades, los destinos que menos gustan a los profesionales españoles. Aunque antes deben conseguir que el Ministerio agilice la homologación de la titulación de estos profesionales, cosa nada fácil por las diferencias en las exigencias de la formación que pueden presentarse.

El Ministerio de Sanidad reconoce que las jubilaciones obligatorias a los 66 años de los profesionales, pactadas en 2012 como una medida de ahorro, preocupa pero no habrá colapso.

El Ministerio cree que la solución está en manos de las comunidades autónomas». La mayoría de los médicos querrían seguir trabajando más allá de los 66 años y los gobiernos regionales pueden prorrogar hasta los 70 años la edad de jubilación. También son las comunidades las que establecen el número de plazas MIR y las ofertas públicas de empleo.

Para plazas de difícil cobertura Sanidad quiere consensuar con las comunidades autónomas nuevos incentivos para captar a los médicos que acaben su especialidad. Gestionar un contrato más estable podría ser una buena forma de que estos destinos sean más atractivos.

La futura mega-convocatoria estatal solo aliviará la temporalidad, no traerá nuevos médicos al sistema. Está pensada para los interinos que ya ejercen en el sistema público pero lo hacen sin plaza en propiedad. El próximo año se podría ampliar para los profesionales dependientes de empresas sanitarias públicas.

¿Cuántos médicos hay en activo España? Esta pregunta parece sencilla, pero nadie puede responderla. No se sabe cuántos profesionales hay en cada especialidad ni dónde trabajan. Se conocerá a mediados del próximo año con el primer registro de profesionales. Será la herramienta más eficaz para planificar los recursos. No son datos banales, la planificación es fundamental para organizar una oferta y demanda tan cambiante. Formar a un especialista en España cuesta diez años y 250.000 euros. Después de esta inversión, nos permitimos el lujo que se marchen fuera.

Fuente: ABC de Sevilla

Imprimir noticia
Etiquetas: jubilacion medicos recambio
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

Boletín

Consulta el boletín del Sindicato:

  


 

Consulta de Boletines previos

 

 

CAMPUS CESM FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales.

 

Cursos OPE

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter