Planteamiento del SAS y nuestro Posicionamiento ante las OPEs y Traslado

El pasado 26 de octubre, en una Mesa Técnica convocada al efecto, la administración informó a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de sus planes en relación con la situación de las distintas OEPs  y Concurso de Traslado pendientes así como de la OEP extraordinaria de consolidación prevista a nivel nacional para el año 2019. Y nos presentó un documento de trabajo que otros sindicatos han publicitado como si todo estuviese negociado y acordado.

El Sindicato Médico desea dejar clara su posición sobre las siguientes cuestiones:

La OEP de 2015 y el Concurso de Traslado actualmente en fase de resolución acumulan un retraso inaceptable. Entendemos que la administración no ha dedicado los recursos necesarios para resolver estos procesos con la diligencia exigible.

En cuanto a la OEP de 2016, cuyos listados provisionales de admitidos siguen sin salir a pesar de que la convocatoria se publicó en septiembre del año pasado. debería celebrase en los plazos más cortos posibles. Del mismo modo, la convocatoria de la OEP de 2017 debería publicarse antes de finalizar el año y la fecha del examen debería fijarse cuanto antes.

Fijar las fechas y plazos de las diferentes fases de estos procedimientos es de la exclusiva competencia y responsabilidad de la administración, que debe dedicar a los mismos los recursos necesarios para su resolución en periodos de tiempo razonables. De hecho, el Sindicato Médicosostiene que las demoras acumuladas en estos procedimientos son inaceptables y atribuibles a la insuficiencia de los recursos destinados a los mismos.

No podemos “acordar” aquello que ya ha sido llevado a cabo por la administración al margen, cuando no abiertamente en contra, de nuestras exigencias.

Por último, debemos recordar que las fechas que se han hecho públicas son provisionales. La administración tiene la voluntad, que compartimos, de mejorar el marco normativo que regula la celebración de las OEP y los traslados, así como de abordar una simplificación del baremo que facilite el autobaremo del opositor y permita acortar los plazos para su validación. Estamos dispuestos a trabajar y a acordar con la administración en estas mejoras. Pero no podemos aceptar que esta negociación suponga en la práctica un retraso en la resolución de los procesos de consolidación del empleo en marcha, ya intolerablemente demorados. La administración debe fijar las fechas de los exámenes sin condicionarla a mejoras normativas o a las fechas de la OEP nacional y debe renunciar a cualquier pretensión de ocultar su incapacidad para resolver en los plazos adecuados estos procedimientos tras una oferta de negociación con los sindicatos.

Fuente: SMA

Comparte en redes sociales: