• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

El caos médico por tener menos de 10 minutos por paciente

02/11/2017 12:37 h · Primaria EBAP

La presión asistencial que sufren los médicos, especialmente los de Atención Primaria, acaba teniendo numerosos efectos perjudiciales para los pacientes, para el profesional, y para el propio sistema sanitario, cuyo funcionamiento propicia que se trate a los pacientes por debajo de los 10 minutos recomendados y se realicen “consultas de alta velocidad”.

Tratar al paciente en menos tiempo de lo indicado genera errores de detección, percepción o prescripción en relación a los comentarios que realiza el paciente en la consulta; aumento de la actividad prescriptora y de las tasas de burnout (desmotivación) por parte del médico, así como un aumento de los gastos sanitarios por el incremento de las pruebas complementarias realizadas.

En concordancia con los argumentos esgrimidos por los profesionales, los últimos barómetros sanitarios elaborados por el Ministerio de Sanidad señalan que más de un 37% de los pacientes que acuden a las Urgencias hospitalarias lo hacen porque consideran más útil ir a un hospital que a un centro de Atención Primaria y más de un 40% lo hace por la falta de coincidencia con el horario del médico de cabecera.

Entre otras consecuencias, estos efectos negativos  provocan que sólo el 47% de los médicos de Primaria reconozcan poder dar una cita en el mismo día en el que se le solicita, y un 8,3% no la podrían dar hasta cuatro o cinco días después. Además de ello, la sobrecarga asistencial del médico genera el llamado síndrome de burnout (desmotivación), lo que ha llevado a la Federación Europea de Médicos Asalariados a solicitara las administraciones que tomen medidas para reducir estas crecientes tasas entre los profesionales.

En lo que respecta a los costes sanitarios, un informe de la Comisión Europea estima que los eventos adversos por errores médicos en España tienen un coste de 1.386 millones de euros. Unos costes que también afectan a los recursos humanos porque, según otro estudio internacional, el 3% de los médicos españoles que comenten un error grave con un paciente acaban dejando la profesión.

Fuente: ConSalud.es

Imprimir noticia
Etiquetas: primaria ebap caos errores demoras 10 minutos
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

Boletín

Consulta el boletín del Sindicato:

  


 

Consulta de Boletines previos

 

 

CAMPUS CESM FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales.

 

Cursos OPE

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter