• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

Profesional BS

El tiempo

Denunciamos los Consultorios rurales donde los médicos trabajan solos

07/07/2017 13:00 h · Primaria EBAP

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene consultorios en la provincia en los que el facultativo está solo, sin personal de apoyo como enfermeros o celadores.

«Esta situación no debe ser mantenida en el tiempo ni un solo día más, ya que genera varios problemas», dicen en el Sindicato Médico.

 En primer lugar, supone una inseguridad en la asistencia para el propio paciente, en el caso de emergencias o accidentes de tráfico en los que esté en peligro la vida de la víctima y deban realizarse maniobras de reanimación cardiopulmonar, «que deben hacerse con las mayores garantías posibles, esto es, con dos profesionales y no con uno sólo».

Además, en la asistencia sanitaria, hay procedimientos en los que son necesarios los cuidados de Enfermería, como, por ejemplo, colocar una vía, que en estos centros no se pueden dar al carecer de ellos.

Por otro lado, si el profesional se encuentra solo es más vulnerable frente a las agresiones, ya que, en caso de tener en la consulta a un paciente o familiar violento, el médico no encuentra apoyo en ningún compañero por la sencilla razón de que no lo hay.

Es decir, el médico se tiene que enfrentar y defender solo ante las agresiones «que por desgracia cada vez son más frecuentes» y, a pesar de las denuncias, que sistemáticamente hace el Sindicato Médico, «el SAS sigue sin poner los medios y recursos necesarios para que, en caso de que se produzcan, al menos el médico pueda estar protegido».

Según el sindicato, otras tareas que son propias de los celadores, como atender al teléfono, recoger los datos del paciente o abrir la puerta también deben hacerlas los médicos.

Los facultativos que sufren esta soledad no han querido revelar su identidad ni precisar casos concretos que han vivido en sus puestos de trabajo por temor a represalias, si bien suscriben al pie de la letra la denuncia del sindicato.

Fuente: ABC de Sevilla

Imprimir noticia
Etiquetas: rural medicos solos ebap
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

Boletín

Consulta el boletín del Sindicato:

  


 

Consulta de Boletines previos

 

 

CAMPUS CESM FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales.

 

Cursos OPE

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter