• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

Acoso laboral: situación de emergencia en el sistema sanitario

10/03/2017 11:52 h · General

Concha Fernández Ramírez, psiquiatra, ha publicado en la sección CON FIRMA de la web de AMYTS el artículo titulado “Acoso: situación de emergencia”

En el mismo, tomando como referencia la cuarta oleada del estudio de la OMC “Situación laboral de los médicos en España”, destaca que “Una de las principales conclusiones de este estudio es que más del 43 por ciento de los médicos afirma haber sufrido acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo en el último año… Hasta el 54% de los profesionales que han sufrido acoso laboral no ha tomado medidas al respecto, al considerarlo “normal” … “me he aguantadoy argumenta que  estos datos, desde el punto de vista clínico, ¡justifican poner al sistema sanitario en situación de emergencia! Y, para justificar esta afirmación acude a varias referencias bibliográficas, que entresacamos:

-de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2006):

Los datos de los últimos años apuntas a que el acoso psicológico en el trabajo o mobbing no es un mero problema del individuo que lo padece o del acosador que lo desencadena, sino que significa todo un síntoma de que las cosas no funcionan correctamente en la forma de organizar el trabajo, de asignarlo, de seleccionar o promocionar a los directivos clave, o bien en los valores, la cultura y el estilo de management de la organización, todos ellos factores organizativos clave en la prevención del fenómeno.

El sector que señala en mayor medida violencia habitual en la Sanidad, con el 6,8 % de los trabajadores que refieren violencia habitual.

La aclimatación a la violencia y al maltrato habitual en numerosas organizaciones hace que sus víctimas terminen pensando que es algo normal o trivial o que va en el sueldo. Son muchos más los trabajadores que trivializan y banalizan el maltrato que reciben que aquellos que se señalan como víctimas de mobbing.

-Iñaki Piñuel (2011):

“De ahí que nos refiramos a aquellas organizaciones en las que se produce el mobbing como “tóxicas”, debido a que trabajar en ellas resulta nocivo para la salud de muchos de sus trabajadores…. A la organización le resulta habitualmente dificultoso reconocer la existencia del mobbing en su seno y se tiende a mirar hacia otro lado en una actitud de no querer ver un problema que resulta incómodo y disonante con la buena opinión que muchos dirigentes empresariales mantienen de sí mismos y de la gestión en las organizaciones que dirigen

-Osorio y Fernández (2010):

Afirman que las variables organizaciones como predictoras del acoso psicológico laboral son más fuertes que las variables de personalidad.

Y la autora se hace una pregunta al final del artículo: ¿Cómo es posible que hayamos alcanzado las alarmantes cifras de “más del 43 por ciento de los médicos afirma haber sufrido acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo en el último año?

Imprimir noticia
Etiquetas: acoso mobbing emergencia
Comparte: Si te gusta este artículo compártelo.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Entradas relacionadas:

Boletín

Consulta el boletín del Sindicato:

  


 

Consulta de Boletines previos

 

 

CAMPUS CESM FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales.

 

Cursos OPE

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter