• Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter

El tiempo

Ya tenemos Gobierno….. Y ahora ¿qué?

25/11/2016 11:18 h · General
Imagen de la entrada Ya tenemos Gobierno….. Y ahora ¿qué?

No es que los males que infectan a nuestra sanidad pública sean nuevos  -- falta…

leer más »

¿Que hay de lo mío?

15/09/2015 18:59 h · General
Imagen de la entrada ¿Que hay de lo mío?

Al parecer, ya estamos saliendo de la crisis. Lo dice el gobierno y lo dicen los entendidos…

leer más »

“El Gobierno andaluz prefiere enchufados a funcionarios”

19/05/2015 10:51 h · General
Imagen de la entrada “El Gobierno andaluz prefiere enchufados a funcionarios”

José Manuel Mateo, presidente del SAF, sindicato de funcionarios independiente y socios…

leer más »

¿Plazas vacantes MIR?...Otro error más

15/05/2014 12:36 h · MIR
Imagen de la entrada ¿Plazas vacantes MIR?...Otro error más

Pertenezco a una generación marcada por graves y grandes errores. En los tiempos del…

leer más »

Las mentiras de la Consejera

20/03/2013 12:53 h · General
Imagen de la entrada Las mentiras de la Consejera

A nadie le cabe ya la menor duda de que la Consejera miente. Miente cuando habla, miente cuando calla, miente hasta en las fotos.

Miente cuando nos intenta convencer de que los recortes de nómina que nos están aplicando proceden todos de Madrid.  Las verdades a medias son la peor de las mentiras.

Pero la reducción del 10% de los conceptos variables de la nómina los hizo nuestra Consejera.

Las 37,5 horas son estatales, pero la aplicación torticera para hacer una pirueta y birlarnos 10 horas de nuestra actividad complementaria todos los meses es idea suya, así como suprimir la paga adicional de las pagas extras.

Miente cuando baja el sueldo un 25% a los eventuales. Dice la Consejera que lo hace para no despedir trabajadores. Solo en los distritos de A. Primaria, de 85 médicos en la “plantilla de continuidad”, casi no queda ninguno. La excusa es que con la aplicación de las 37,5 horas le sobran médicos. La realidad es que ha apretado las tuercas a los propietarios e interinos para que hagan el trabajo que hacían los eventuales.

Miente cuando da las cifras de listas de espera. Todos sabemos cómo las maquilla

leer más »

CORREN LOS RUMORES, SUENAN LOS TAMBORES

26/07/2012 18:31 h · General
Imagen de la entrada CORREN LOS RUMORES, SUENAN LOS TAMBORES

    Decíamos, al principio de esta guerra, que había recortes que bordeaban la legalidad y otros que, cláramente, la traspasaban.

      La disminución de jornada y sueldo a los interinos, sustitutos y eventuales era una ilegalidad manifiesta. La persona encargada por Griñán de hacer los cálculos de los recortes cuadró muy bien las cuentas, pero ignoró que en derecho "no todo vale".

     En primer lugar, no tuvo en cuenta que los "No Fijos" ( en adelante NF)  tienen derechos. No son esclavos de nadie, ni siquiera del estado. A todos los efectos, se les ha de considerar igual que a los propietarios. Hasta hace poco, la ley permitía no pagarle trienios a los NF, pero el EBEP derribó esa doctrina, mantenida por el T. Supremo.

  Hoy en día, solo se les puede negar el derecho a traslado, a excedencia y a (esperemos que por poco tiempo) carrera profesional.

   Pero tienen derecho a sueldo completo y jornada normal, igual que los fijos.

   En segundo lugar, podríamos analizar la diferencia entre sustitutos, interinos y eventuales.  Los últimos pueden ser contratados a tiempo parcial. Los dos primeros no, puesto que cubren una plaza dotada y con ejercicio al 100%. Podríamos entender que al finalizar un nombramiento, al eventual, se le cambie por otro a tiempo parcial , pero eso sería al finalizar el actual y no antes. A los otros dos no se les puede cambiar.

   Por otra parte hay que referirse a la reducción de jornada, acompañada de reducción de salario. Están fijadas, en el estatuto, las causas y los porcentajes. ¿Se pueden añadir causas nuevas? ¿se puede cambiar la voluntariedad por obligación? Creo que no, pero imaginemos que se pueda..... Las reducciones de jornada que el estatuto permite son de 1/3 o 1/2 de jornada, por lo que una reducción del 10% sería ilegal.

   Hoy se rumorea que el SAS va a dar marcha atrás en esta medida, injusta para los NF.

¡Claro! pero ¿se debe a las protestas? ¿se debe a la magnanimidad de Griñán? ¿o se debe a la imposibilidad de implantarla?.

   Siguen sonando los rumores, pero si se confirman, no dejeis que nadie, salvo el Estado de Derecho se apunte el tanto y se cuelgue la medalla y menos que nadie IU, que se manifiesta en contra de los recortes y vota a favor de ellos en el parlamento en el más puro acto de cinismo e hipocresía.

  

leer más »

LOS DÍAS MOSCOSO

19/07/2012 16:07 h · General
Imagen de la entrada LOS DÍAS MOSCOSO

             Discutíamos ayer sobre el origen y razón de los días "moscoso", también llamados moscosos, en plural y/o Días de Libre Disposición, según denominación oficialista.

     No discutíamos por deporte, cosa que nos encanta, sino porque en el R.D. Ley 20/2012 de medidas urgentes y extraordinarias (que no son extraordinarias, porque ya nos vamos acostumbrando a ellas ni urgentes, porque algunas son de aplicación en 2015) se expropian 3 de los 6 días.

     Una explicación muy extendida y aceptada era que el gobierno solo nos paga 30 días de trabajo al mes (eso pone en las nóminas -- Días trabajados=30 --) y los meses de 31 días trabajamos un día gratis y por eso nos tienen que compensar.

    Nunca me gustó esa explicación, porque nuestro sueldo está fijado para un año completo y luego se distribuye en 12, 14 o 15 pagas al año, al igual que ocurre con la jornada, que es anual y se debe distribuir más o menos regularmente. Además, los días moscoso ya se habían excluido de los días ordinarios, como los domingos, sábados y festivos.

     Nuestro Secretario de A. Primaria, Juanjo Castillo, fue el primero en encontrar el auténtico origen de los días motivo de discusión.

     Estos días, que había que cojer separados de las vacaciones reglamentarias y según necesidades del servicio, tienen origen en un pacto de la administración del primer gobierno de Felipe González y los sindicatos representativos entre los empleados públicos.

     Fue el propio Ministro Moscoso, de ahí el apelativo, el que en 1983 llevó las negociaciones con los sindicatos.

     Resultó que la inflación de aquel año era del 12,5% y que el Estado no podía asumir una subida de sueldo de sus empleados públicos de tal magnitud, por lo que ofrecieron a cambio 6 días adicionales de permiso sin necesidad de justificación.

    Aquello supuso una gran cesión por parte de la representación social, pues a nadie escapa que 6 días no es el 12,5% de la jornada y que aquel sacrificio se debería compensar con otro mes de vacaciones, pero aquello supondría un escándalo y una provocación para el resto de trabajadores, por lo que se aceptó en los términos relatados.

     Hoy nos expropian 3 de esos días, la mitad, lo que se corresponde con un 6,25% de nuestro sueldo, en los términos del acuerdo de 1983.

     Por todo ello, debemos concluir que al "hachazo" de la Junta de Andalucía del 10% de nuestros emolumentos variables hay que añadir la volatilización de la paga de Navidad (ya recortada en 2010 por Zapatero) y un 6,5% adicional por los moscoso.

     Señores gobernantes, si piensan seguir expropiando, les propongo que me expropien el coche y paguen Vds. la gasolina, los impuestos y el seguro, que me expropien el piso y paguen la hipoteca y, ya puestos, que me expropien los hijos y les den de comer, los vistan y les paguen los estudios, porque a este paso nos va a costar dinero ir a trabajar.

¡ Manda Huevos!

    

leer más »

HISTORIAS PARA NO DORMIR

19/06/2012 17:16 h · General
Imagen de la entrada HISTORIAS PARA NO DORMIR

LOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS DE CLASE

AGREDEN A LOS MÉDICOS DE BALEARES

 

            Ni es la primera vez ni será la última. ¿De quién es la culpa? ¡Qué más da? Lo cierto es que el pato lo van a pagar los médicos.  Como siempre.

            Érase una vez una Comunidad Autónoma que no tuvo más remedio que ceder ante las legítimas aspiraciones de sus médicos. Esos médicos que con su esfuerzo y sus bajos sueldos sostienen la sanidad pública de este país y sus diecisiete comunidades autónomas.

            Se llegó a un acuerdo y se revisaron las retribuciones de los facultativos, pero …….. ¡Oh, pecado! …… Se dictaron órdenes a nóminas y nada más.

            Los sindicatos de clase, celosos de no haber participado en un proceso, en el que por otra parte nadie les había dado vela, impugnaron, acogiéndose a la Ley de Libertad Sindical y su derecho, que nadie le niega, de participación en la Mesa Sectorial de Sanidad, los citados acuerdos.

            Tras un periodo de tiempo, largo como un contencioso, los médicos vinieron devengando las mejoras en sus nóminas. En conceptos complementarios y variables, por supuesto.

            Dictaron sentencia los jueces y, como no podía ser de otra forma, anularon los acuerdos por falta de participación de la Mesa Negociadora y falta del correspondiente Acuerdo de Gobierno y su consiguiente publicación en el Boletín de la Comunidad.

            La sentencia, dañina para los médicos, fue a parar a un cajón y ni el gobierno ni los sindicatos exigieron su cumplimiento. Unos para tapar su incompetencia y los otros para que no trascendiera que unos sindicatos practicaban el tiro al blanco contra los médicos de la comunidad. Pero si guardas algo podrido, cada día se pudre más y si lo sacas del cajón acaba oliendo toda la casa.

            Pasado el tiempo, mucho tiempo, un rifirrafe entre políticos hace que ciertos papeles acaben encima de la mesa, abandonando el cajón en el que estaban confinados y alguien exige que se cumpla la sentencia “ad integrum”.

            Esto significa que las retribuciones de los médicos baleares vuelven al punto en que se encontraban antes de las negociaciones y además, éstos deban devolver todo lo cobrado de más desde entonces.

            Tendrán que devolver entre 25.000€ y 45.000€, según los casos, con un sueldo disminuido y con una hacienda ávida por recortar y recaudar.

            No cabe hacer comentarios. Cualquiera que lea esto sabrá sacar conclusiones.

            Gracias Sres. Políticos, gracias UGT, gracias CCOO, gracias CSI-CSIF.

leer más »

Boletín

Consulta el boletín del Sindicato:

  


 

Consulta de Boletines previos

 

 

CAMPUS CESM FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!

Tu opinión nos importa mucho:

 

A través del correo denuncias@smsevilla.org puedes trasladarnos cualquier asunto de interés que afecte a afiliados y profesionales.

 

Cursos OPE

Mapa de situación

Dónde estamos

Avenida Ramon y Cajal, 9

Edificio Isla, Entresuelo B

41005 - Sevilla

Contacto

Teléfono: 954 93 20 38

Móvil: 669 98 98 34

Fax: 954 65 06 43

Email: smsevilla@smsevilla.org

Síguenos

  • Sindicato Médico de Sevilla en RSS
  • Sindicato Médico de Sevilla en Facebook
  • Sindicato Médico de Sevilla en Twitter