Ante las informaciones recibidas por parte de nuestros delegados y afiliados en distintos centros sanitarios, el Sindicato Médico de Sevilla quiere manifestar lo siguiente:
En los últimos días se nos ha trasladado la retirada de carteles informativos relacionados con la huelga y los servicios mínimos en diversos centros. En algunos casos, esta actuación se estaría justificando mediante la invocación de normativa interna de señalización que, además de no resultar de aplicación en estos supuestos, tiene un rango inferior a un derecho fundamental expresamente reconocido por nuestra Constitución.
El derecho de huelga, recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, es un derecho fundamental de todos los trabajadores, incluidos los médicos. Asimismo, el artículo 20 de la Constitución ampara el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz. En el contexto de una huelga, este marco constitucional protege expresamente la facultad de los comités de huelga y de las organizaciones sindicales de informar a la ciudadanía sobre los motivos, el alcance y las consecuencias de la movilización.
Los trabajadores y sus organizaciones pueden comunicar a ciudadanos y usuarios la existencia de la huelga, sus causas y su duración, mediante carteles, folletos u otros elementos informativos, siempre que no se ocasionen daños permanentes en bienes o instalaciones, circunstancia que no concurre en los casos que se nos han comunicado.
Informar a la ciudadanía no solo es un derecho legítimo, sino un elemento esencial para garantizar la efectividad de la protesta en un sistema democrático. Además, en el ámbito sanitario, el derecho de información a los usuarios adquiere una relevancia aún mayor, dada la especial sensibilidad al estar ante un servicio público esencial.
Por todo ello, la retirada de dicha información por orden de Direcciones de centro o por iniciativa de mandos intermedios será interpretada por esta organización como una obstrucción al ejercicio del derecho constitucional de huelga y del derecho de información. Este tipo de actuaciones no pueden ni deben tolerarse en un Estado de Derecho.
El Sindicato Médico de Sevilla ha solicitado a sus delegados que identifiquen el origen de estas decisiones, reservándose el derecho de emprender las acciones legales que pudieran corresponder.
Instamos a las Direcciones implicadas a que anulen cualquier instrucción que limite o impida el ejercicio legítimo de la huelga y de la información, y que permitan a los profesionales ejercer sus derechos con normalidad, como cualquier otro trabajador.
En esos términos el Sindicato Médico de Sevilla ha trasladado escrito, mediante registro oficial, a la respectivas gerencias de hospitales y distritos de atención primaria .