Agresiones a facultativos
en la provincia de Sevilla en 2024

0

El Comité de Huelga mantiene su calendario de movilizaciones ante la firma del borrador de Estatuto Marco entre Sanidad y el resto de sindicatos

El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) quiere manifestar su descontento ante el anuncio este lunes del acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos FSS-CCOO, UGT, CSIF y Satse para sacar adelante el borrador de Estatuto Marco que se ha estado negociando en los últimos meses. 

A juicio del Comité, esta escenificación del acuerdo viene a reforzar lo que se lleva tiempo denunciando, que es que el Ámbito de Negociación no permitía una verdadera negociación de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica, puesto que se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM) con una capacidad de acción prácticamente anecdótica, lo que ha provocado la movilización del colectivo a través de las distintas acciones convocadas durante todo el año pasado. 

Además, los sindicatos médicos consideran necesario aclarar que algunas de las afirmaciones que se han hecho en la rueda de prensa no se ajustan a la realidad, como la referencia a que existe un capítulo propio en el texto dedicado a los médicos, puesto que lo que se regula de manera específica son las guardias -y de manera muy insuficiente y discriminatoria para las reclamaciones médicas y facultativas- y no las condiciones laborales de los profesionales, por lo que la reivindicación principal del colectivo sigue siendo la de contar con una norma propia que permita una negociación directa de las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad de médicos y facultativos, ya que la reclasificación profesional aprobada no las tiene en cuenta. 

Ante esta situación, el Comité de Huelga insiste en que su calendario de movilizaciones anunciado la semana pasada se mantiene intacto, animando a la profesión a mostrar su descontento, tanto en la manifestación unitaria convocada para el próximo 14 de febrero en Madrid como en las semanas de huelga nacional indefinida  que se han fijado para los próximos meses por parte de la mayoría de los sindicatos profesionales de toda España.