Agresiones a facultativos
en la provincia de Sevilla en 2024

0

Primera agresión del año 2026 a un médico de familia en la provincia de Sevilla

El Sindicato Médico de Sevilla lamenta y denuncia una agresión con amenazas, insultos y coacciones a un médico de familia, la primera de 2026 en la provincia. 

Tuvo lugar en la capital hispalense, concretamente en el Centro de Salud ‘El Porvenir’, alrededor de las 10:30 horas de la mañana del pasado jueves 8 de enero. El médico agredido se encontraba pasando consulta cuando le fue asignada una cita de urgencias de medicina de familia. 

La presunta agresora coacciona al profesional sanitario para que se le anule la prescripción activa en receta electrónica de un estupefaciente y se le vuelva a activar, argumentando que ha tomado más tratamiento del pautado y ya no tiene tratamiento. 

El médico de familia comprueba que la próxima dispensación es en 48 horas y que tiene otros mórficos activos en la farmacia, por lo que su criterio y el de la dirección médica difiere con la coacción de la paciente, quien se muestra cada vez más agresiva y nerviosa, amenazando con no abandonar la consulta y avisar a familiares y abogados para tomar represalias. 

El agredido se ve obligado a llamar a la Policía Nacional, que acude al Centro de Salud y toma los datos pertinentes; mientras que la presunta agresora comienza a vociferar insultos hacia los profesionales en una llamada telefónica a otra persona. 

Tras proceder la Policía Nacional a retirar a la agresora del Centro de Salud, el médico de familia no puede continuar con su trabajo por el estrés provocado, tramitando el CATI y el informe de asistencia urgente a otro compañero. El agredido anunció que presentará denuncia ante esta agresión con insultos, amenazas y coacciones. 

Desde el SMS condenamos con firmeza esta nueva agresión, al igual que todas las que sufren los profesionales sanitarios que cada día atienden a la población en condiciones de creciente presión y vulnerabilidad.

Instamos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad en los centros de salud. En este caso concreto, en el Centro de Salud ‘El Porvenir’, no existe personal de seguridad. 

Y por otro lado, reiteramos a las autoridades competentes que tomen la capacidad de poder denunciar de oficio este y otros casos de agresiones a médicos; así como animamos a todos los profesionales sanitarios que sean objeto de una agresión a denunciar para no silenciar un problema evidente. En todos los centros sanitarios de Andalucía existen carteles informativos sobre los trámites a seguir ante amenazas, coacciones, agresiones físicas y/o verbales, o cualquier otra actuación ilícita contra profesionales sanitarios. 

No podemos permitir que acudir a trabajar se convierta en una situación de riesgo. Proteger a nuestros profesionales es una responsabilidad institucional ineludible.

NO MÁS AGRESIONES