Agresiones a facultativos
en la provincia de Sevilla en 2024

0

[Calendario de Adviento] Día 13 : Urgencias hospitalarias, las grandes olvidadas

Si existe algún servicio dentro del SAS al que todo el mundo recurre en alguna ocasión y que todos consideramos vital, ese es el Servicio de Urgencias Hospitalario.

Es la puerta de entrada al hospital (al sistema en muchas ocasiones) y el único sitio al que recurrir ante una situación grave urgente a cualquier hora del día o de la noche.

Resulta pues paradójico, si no demencial, que sea el servicio con más presencia de médicos en sus primeros años de formación. Ningún servicio de urgencias hospitalario podría funcionar sin la presencia de los MIR lo que equivale a decir que el SAS mantiene un lugar clave con una infradotación preocupante.

Una prueba irrefutable de lo que digo es que es el único servicio que siempre, en cualquier situación de huelga, mantiene unos mínimos del cien por cien de la plantilla.

Exigimos plantillas bien dimensionadas en las que la presencia de los MIR sea testimonial y se les pueda ofrecer una formación de calidad a la vez que se atiende a la población con médicos totalmente formados y en condiciones de trabajo adecuadas.