Una de las mayores causas de discriminación entre facultativos en el SAS es la existencia de conceptos retributivos distintos según el ámbito en el que se desarrolle la actividad asistencial. Es decir, a igualdad de formación, categoría, responsabilidad o jornada, unos cobran por unos conceptos y a otros se les retribuyen otros distintos o en cuantía muy diferente.
Hoy queremos denunciar el hecho de que en atención hospitalaria muchos compañeros han de trabajar algunos días en turno de tarde sin que por ello cobren el denominado factor H como sí ocurre en otros ámbitos.
El SAS debe revisar ya sus retribuciones; a igualdad de trabajo debe haber igualdad retributiva entre los que tenemos la misma categoría y responsabilidad. Existen otros muchos conceptos discriminatorios: FRP, dedicación exclusiva, Factores C o M, pagos por población asignada, etc.
Pero hoy nos centramos en esta: los facultativos de hospital trabajan como norma consolidada en turno de mañana y el cambio a turno de tarde en determinados días debe ser retribuido con el correspondiente concepto “Factor H”.