El Sindicato Médico Andaluz (SMA) cifra en un 90% el seguimiento de la huelga médica nacional entre los profesionales con posibilidad de hacer huelga en los centros sanitarios andaluces. Una movilización masiva que deja clara la postura del colectivo médico y facultativo andaluz respecto a la propuesta de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García.
Distintos hospitales andaluces han sido escenario también de concentraciones por parte de profesionales para visibilizar su rechazo a la propuesta ministerial y la unión del colectivo en hospitales como el ‘Virgen de la Victoria’ de Málaga, el ‘Clínico’ de Granada o el ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla.
Rafael Ojeda, Presidente del Sindicato Médico Andaluz y presente en la concentración en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha declarado ante los numerosos medios de comunicación allí presentes que “si esto no cambia la sanidad pública va a desaparecer”, añadiendo que “hay que acabar con la precariedad que soporta el médico en la sanidad pública, esto no ocurre en ninguna otra profesión, somos el único colectivo que no tiene derecho a la conciliación y al descanso efectivo”.
Ojeda también subrayó la necesidad de un estatuto propio y de un ámbito de negociación específico para la profesión médica, que permita canalizar necesidades del colectivo médico y facultativo. “Nuestra formación, funciones y responsabilidad son distintas a las de cualquier otra categoría profesional. Necesitamos un marco normativo propio”.
Desde el Sindicato Médico Andaluz agradecemos a todos los delegados y delegadas sindicales y a todo el colectivo médico y facultativo por su implicación y respuesta al llamamiento del huelga e instamos a todos los profesionales andaluces a acudir a las manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar el próximo jueves 11 de diciembre en todas las capitales de provincia de Andalucía.