El Sindicato Médico Andaluz pide al nuevo Consejero de Salud, Antonio Sanz, abordar la crisis sanitaria con urgencia y sin demora

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha tomado nota del nombramiento de Antonio Sanz como nuevo Consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Desde el SMA, queremos hacer pública nuestra posición respecto a este cambio en la cúpula de la Consejería, poniendo el foco en la grave crisis que atraviesa la sanidad pública andaluza.

Subrayamos que lo urgente en este momento para la sanidad pública andaluza es abordar sin más demora la grave crisis de la medicina pública, independientemente de quién ocupe la Consejería.

Queremos advertir del riesgo de parálisis, podría pensarse que la elección del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, implica que vamos a entrar en un periodo de provisionalidad hasta las próximas elecciones, pero la sanidad pública andaluza no puede esperar 8 meses para abordar las mejoras urgentes que se requieren. La urgencia de la situación requiere un compromiso firme y una acción inmediata, y no una gestión de transición.

Por tanto, el Sindicato Médico Andaluz confía en que el nuevo consejero aborde sin demora las graves carencias que sufre nuestro colectivo a través de la ley de presupuestos para 2026 que está a punto de aprobarse. Esto debe incluir una dotación económica suficiente para afrontar los déficits de plantilla, la mejora de las retribuciones y condiciones laborales del personal médico.

El SMA reitera su voluntad de diálogo y negociación para poner fin al deterioro que actualmente sufre la sanidad pública andaluza y exige que el nuevo Consejero demuestre, con decisiones presupuestarias y de gestión concretas e inmediatas, que la salud de los andaluces no será víctima de un periodo de interinidad política.