Hoy lunes 30 de junio ha comenzado la huelga de anestesistas en el Hospital Maternal del Hospital Universitario Virgen del Rocío convocada por el Sindicato Médico de Sevilla, una huelga que se prolongará hasta el próximo domingo 6 de julio.
El Servicio de Anestesiología del Hospital de la Mujer se ha visto obligado a iniciar esta huelga debido a la alarmante e irresponsable decisión de la dirección del hospital de recortar el equipo de anestesiólogos de guardia de tres a dos.
Desde el SMS consideramos que no se trata solamente de un ajuste economicista, sino que es un ataque directo a la calidad y seguridad de la atención obstétrica, con consecuencias potencialmente nefastas para la salud de las mujeres en este centro de referencia para casos complejos y graves de embarazadas de toda la provincia de Sevilla y provincias limítrofes.
Francisco Camino, vocal de la rama de Hospitales del Sindicato Médico de Sevilla, en rueda de prensa a medios de comunicación, ha señalado que desde el Hospital de la Mujer “nos ocupamos regularmente de embarazos de alto riesgo, emergencias y situaciones en las que la intervención anestesiológica inmediata y experta es crucial tanto para la madre como para el bebé”.
Camino ha explicado la consecuencias de la reducción en un 33% de la plantilla de anestesistas, apuntando que queda comprometido el programa ‘Parto sin Dolor’. Este programa, que ofrece anestesia epidural para el manejo del dolor durante el parto, se verá gravemente afectado con sólo dos anestesiólogos de guardia.
Por otro lado, el recorte aumenta las probabilidades de un mayor riesgo en cesáreas de emergencia, preeclampsia grave que requiere intervención inmediata, desprendimiento de placenta, hemorragia posparto y otras complicaciones agudas.
“Con solo dos anestesiólogos, si ocurren dos emergencias simultáneamente, la tercera área crítica, ya sea una cesárea electiva, un parto complejo o simplemente el programa de parto sin dolor, quedará sin cobertura inmediata. Esto representa un riesgo inaceptable para la madre y el feto”, ha declarado Francisco Camino.
En este sentido, se ha hecho hincapié en el retroceso en la atención materna en nuestra región, volviendo a los efectivos que existían en 1999. La decisión de recortar el número de anestesistas supone someter a una inmensa presión a los dos anestesiólogos que quedan, afectando directamente la seguridad de las mujeres y sus bebés en un Hospital que es buque insignia de la sanidad andaluza y que siempre se ha esforzado por brindar una atención de calidad.
Desde el Sindicato Médico de Sevilla instamos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la Gerente del hospital a que reconsideren de inmediato esta peligrosa decisión, denunciando que el diálogo y la negociación por parte de la Gerente del Centro ha sido nula e inexistente.
El SMS exige la restitución de la tercera plaza de anestesiólogo para garantizar que nuestras pacientes embarazadas reciban la atención segura y de alta calidad que merecen. Si no se cumple esa prioridad, la huelga continuará más allá del domingo 6 de julio.