El Dr. Jorge García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), firma en la revista de su Sociedad un editorial en defensa de los médicos anestesiólogos, “guardianes y garantes de la seguridad clínica del paciente” durante los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas.
En un contexto de progresiva delegación de funciones propias del médico en otros profesionales, por lo general de enfermería, el Dr. García Fernández recuerda que “la especialidad médica de anestesiología desempeña un papel crítico en la seguridad y el bienestar de los pacientes durante los procedimientos anestésicos. Es imperativo respetar y proteger la integridad de esta especialidad médica, así como mantener una clara distinción entre las competencias de los médicos anestesiólogos y el personal de enfermería”.
Desde el SMA queremos manifestar nuestro absoluto respaldo a estas manifestaciones, que hacemos extensivas a otros ámbitos de la práctica médica que también se están viendo afectados por la tendencia a delegar funciones propias del médico en profesionales de la enfermería.
Comité Ejecutivo del SMA
Fuente: SMA